Johnson dice que su compromiso con la OTAN es "inquebrantable"

·2  min de lectura

Londres, 16 sep (EFE).- La relación militar del Reino Unido con Francia es "sólida" y el compromiso británico con la OTAN es "inquebrantable", dijo este jueves en la Cámara de los Comunes del Parlamento el primer ministro, Boris Johnson.

"Esta cámara no debería tener duda de que el compromiso de este Gobierno con la OTAN es totalmente inquebrantable", insistió el jefe del Gobierno conservador tras el acuerdo de defensa alcanzado anoche entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

"Nuestra relación con Francia, nuestra relación militar con Francia es sólida como una roca", puntualizó Johnson, tras conocerse el malestar francés sobre la decisión de Australia de cancelar un contrato con París para la construcción de submarinos convencionales.

El "premier" resaltó la unión entre Londres y París en asuntos como la lucha antiterrorista en Mali.

Al mismo tiempo, Johnson dejó claro que el pacto de defensa no pretende confrontar con China y que el Indopacífico es cada vez más el "centro geopolítico del mundo".

En su declaración parlamentaria, Johnson insistió en que el objetivo de la alianza es apoyar a un aliado del Reino Unido y que confía plenamente en Australia para este pacto tripartito.

El acuerdo, conocido como Aukus (por las siglas de los tres países), "no tiene intención de ser adversario de ningún otro poder", agregó.

"Diseñar, construir, operar y después desmontar con seguridad un submarino nuclear es un trabajo de lo más complejo y técnicamente exigente", explicó el primer ministro, y recordó que son pocos los países que tienen submarinos operados con energía nuclear.

"Ayudar a otro país a unirse a este pequeño círculo (de países) es una decisión de suma gravedad, que requiere tal vez la relación más estrecha de confianza que puede existir entre países soberanos", puntualizó Johnson al referirse a Australia.

El pacto sellado por los tres países incluye el desarrollo de submarinos nucleares para Australia y su objetivo es reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó hoy de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group (DCNS), al considerar que éstos ya no se ajustan a "las necesidades operativas en las próximas décadas" en la región de Indopacífico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.