Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

R Kelly ha sido declarado culpable, pero para las mujeres afroamericanas como yo, no hay justicia ni paz

R Kelly en una audiencia judicial el 26 de junio de 2019 en Chicago, Illinois (E Jason Wambsgans-Pool/Getty Images)
R Kelly en una audiencia judicial el 26 de junio de 2019 en Chicago, Illinois (E Jason Wambsgans-Pool/Getty Images)

El lunes, el músico Robert “R” Kelly, que ha sido acusado de agresión sexual decenas de veces, fue declarado culpable de ser el cabecilla de una operación de décadas que atrajo a mujeres y niñas menores de edad al abuso sexual. Durante nueve horas, un jurado de siete hombres y cinco mujeres en Brooklyn, Nueva York, deliberó antes de condenar a Kelly por nueve cargos, incluido un cargo asociado con el crimen organizado que puede incluir redes de tráfico sexual.

Hace 25 años, Tiffany Hawkins, una joven afroamericana de South Side, Chicago, le pidió a la Oficina del Fiscal del Estado de Illinois que presentara cargos contra Kelly por abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad. El Fiscal del Estado se negó a presentar cargos. En 2019, cuando el interés por los abusos de Kelly se renovó con el documental "Surviving R. Kelly", Hawkins le dijo al colaborador de New Yorker Jim DeRogatis: "Yo era una joven afroamericana. ¿A quién le importaba?

La mayoría de las personas de las que abusó Kelly eran mujeres y niñas afroamericanas, algunas de hasta 12 años. Por eso, muchos los consideraban desechables y no dignos de protección. Como mujer afroamericana, sé internamente que no soy desechable y que soy digna de la máxima protección y cuidado, pero cuando miro a la sociedad en general, rara vez veo esas impresiones reflejadas en mí. Saber que a Kelly le ha costado 25 años, casi toda mi vida, enfrentarse a cualquier apariencia de responsabilidad es profundamente deprimente.

Después de que se conoció la noticia del veredicto, el escritor Mikki Kendall tuiteó: “Entonces, una condena, solo tomó 3 generaciones de víctimas. Conozco chicas que tienen historias y también sus madres…”. La periodista Britt Julious tuiteó pensamientos similares a los de Kendall:“ Varias generaciones de mujeres y niñas de Chicago han tenido que enfrentar esta amenaza sin escapatoria. Todas las chicas afroamericanas que conozco que crecieron aquí tienen una historia en torno a R Kelly. TODO EL MUNDO. Me alegra que aquellos que han sentido dolor y enfrentado traumas durante DÉCADAS puedan encontrar la paz con este veredicto".

No creo en las prisiones como un método eficaz de prevención de agresiones sexuales o reforma de los perpetradores, pero quería que R Kelly fuera declarado culpable. No hay justicia en este sistema quebrado, pero tampoco hay justicia en ver a individuos poderosos eludir por completo la responsabilidad por el resto de sus vidas. Preferiría ver alguna forma insignificante de rendición de cuentas – aunque Kelly puede pasar el resto de su vida en la cárcel, ¿puede incluso eso ser una expiación adecuada por las vidas que ha arruinado? ¿Las cosas atroces que les ha hecho a los niños? – que ver a las víctimas que buscan justicia constantemente ignoradas. Pero sigue siendo una triste satisfacción. No puede ser justicia, no puede haber un cambio si el mundo no se compromete a cambiar la forma en que trata a los sobrevivientes afroamericanos.

La depredación de los niños por parte de Kelly era de conocimiento común, e incluso se convirtió en un tema de broma para comediantes como Dave Chapelle. Uno de mis primeros recuerdos de la infancia, de hecho, es escuchar un chiste de locutor de radio sobre Kelly orinando en una niña de 14 años. Entonces tenía solo seis años y recuerdo sentirme asustada y desprotegida. Como niñas afroamericanas, aprendemos temprano que el mundo se ríe de los horrores que nos infligen. Y luego, tal vez, cuando seamos mujeres adultas con nuestros propios hijos, podríamos ver a esos monstruos castigados. Si tenemos suerte.

Kelly ha dejado tantas víctimas a su paso, muchas de las cuales fueron sometidas a la mirada penetrante del público y muchas de las cuales aún han permanecido ocultas, por elección, por la fuerza o por indiferencia. El dolor que ha causado ha dejado cicatrices en muchas personas.

“Los últimos 20 años han sido absolutamente agotadores para mí. Ha sido un camino solitario”, dijo Sparkle, una cantante afroamericana cuya sobrina fue abusada por Kelly. La socióloga Kimberlé Crenshaw, cuyo trabajo sobre la interseccionalidad del género y la raza es reconocido internacionalmente, tuiteó sobre Kelly: “Creía que podía mentir, pero la verdad finalmente lo alcanzó. No debería haber sido necesario tantas mujeres, y tantos años, para que las mujeres afroamericanas fueran valoradas. Ahora es el momento de buscar el alma".

Todo lo que puedo esperar es que este veredicto provoque debate y conciencia. Espero que la gente se pregunte cómo sería la justicia más allá de las cárceles; imaginar un mundo donde lo mejor que puede esperar un sobreviviente no es que su abusador sea encerrado, sino que la curación del sobreviviente será apoyada y facilitada mientras la sociedad trabaja duro para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.

Eso es lo que espero, pero luego está el miedo. Mi temor es que, con este veredicto de culpabilidad, la gente continúe alabando a Kelly, tomando a la ligera el dolor de los sobrevivientes afroamericanos y, en última instancia, nos abandone cuando más necesitamos solidaridad. Me temo que será visto como un incidente aislado, y los sobrevivientes afroamericanos de abuso sexual seguirán siendo tan vulnerables como lo éramos antes.

Leer más: Cronología de las acusaciones de abuso contra R Kelly

R Kelly ha sido declarado culpable, pero esto no es justicia. Y para la mayoría de las mujeres afroamericanas como yo, todavía no hay paz.

Relacionados

Veredicto de Kelly da a mujeres negras justicia muy esperada

La vida de R. Kelly de astro a traficante sexual condenado

R. Kelly es declarado culpable de tráfico sexual