Ríos de Veracruz, por debajo de escala crítica ante arribo de "Grace"

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Los principales ríos de las cuencas norte y centro de Veracruz, donde se prevé que vaya a impactar el huracán "Grace", se encuentran varios metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias, expuso que los afluentes que van desde el Tuxpan hasta el Actopan se encuentran muy por debajo de sus niveles críticos.

Sin embargo, el especialista alertó que en esas regiones hay arroyos de respuesta rápida que podrían desbordarse por las lluvias que genere el meteoro "Grace".

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, en las zonas centro y norte del territorio se concentran la mayor cantidad de ríos y arroyos de respuesta rápida de la entidad.

Precisó que en la zona norte, en la cuenca del Pánuco hay ríos que tienen hasta 14 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; la cuenca de Cazones está 4 metros por abajo del nivel de desbordamiento.

La cuenca de Nautla 3 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; el Actopan con 2.5 metros por debajo de su nivel; La Antigua con 7 metros por debajo de nivel y; cuencas más grandes Papaloapan y Coatzacoalcos con cinco metros por debajo de sus niveles de desbordamiento.

"Si se registran las lluvias que se tienen estimadas por Grace, que van de los 150 a los superiores de 250 mm (milímetros por metro cuadrado), estos ríos y arroyos de respuesta rápida ubicados en esas cuencas de las zonas norte y centro, podrían llegar a desbordarse".

Las lluvias se concentrarán entre las cuencas del Tuxpan al Actopan y, se mantendrá vigilancia en las cuencas del Pánuco, La Antigua, incluso la cuenca Jamapa-Cotaxtla, ya que estos meteoros se extienden más allá del sitio donde impactan.

Algunos de los ríos y arroyos de respuesta rápida localizados en dichas cuencas y podrían desbordarse son los ríos Vinazco, Pantepec, Estero de Ídolos, Arroyo Verde, Cazones, Tecolutla, Quilate, Nautla, Bobos, Misantla, Colipa, Actopan, entre otros.

"Este tipo de afluentes de respuesta rápida son los que más afectan por subir de manera rápida, aunque también tienen la característica de descender de manera regular", comentó.

Recordó que si bien el año inició con sequías en algunos municipios, el mes de junio fue muy lluvioso y ocasionó que actualmente no se tengan municipios con algún grado de sequía importante.

"Existen alrededor de 40 municipios con categoría anormalmente secos, pero eso no quiere decir que tengan sequía. Esto ha permitido que los ríos se mantengan con cierto caudal, pero por debajo de sus escalas críticas", puntualizó.

Llanos Arias finalmente destacó que los meteoros al pasar por tierra se debilitan, por lo que Grace bajó a categoría de tormenta tropical al pasar por la Península Yucatán.

"Pero entre la sonda de Campeche y nuestras costas hay mar y ese trayecto, existen las condiciones para que este sistema (Grace) se intensifique a huracán. Antes de impactar tierras veracruzanas va a traer vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 166 km/h", aclaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.