Entre Ríos: los alumnos secundarios no podrán ser calificados con menos de 4

·2  min de lectura
Las notas bajan producen un “impacto subjetivo” en los estudiantes, advierten
Ricardo Pristupluk

A partir de una resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos, los estudiantes secundarios de esa provincia no podrán ser calificados con una nota menor a 4 en el primer trimestre. La modificación del sistema de evaluación fue justificada por las autoridades al señalar que las notas del 1 al 3 “obturan el proceso de aprendizaje” y producen un “impacto subjetivo” en los estudiantes.

Según advirtieron, el objetivo de los cambios es “garantizar los derechos” de estudiantes a ser evaluados desde una “mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza”. En ese sentido, se mantiene la aprobación entre 6 y 10, mientras que quienes saquen entre 4 y 5 estarán desaprobados. Al no alcanzar el 6, la institución educativa deberá gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación”.

“Es como hablar con una pared”: por qué los chicos ignoran la voz de su madre a partir de los 13 años

La directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, explicó en declaraciones al medio local Elonce que “se calificará desde el 4 al 10 durante el primer trimestre, con la idea de sostener las trayectorias escolares y no obturar desde el principio del ciclo lectivo a los estudiantes”. Aquellos alumnos que no logren aprobar, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con “las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades”, para tomar decisiones y así disminuir o superar las dificultades.

Además, la funcionaria explicó que la idea es acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes durante todo el año: “El chico que no aprueba tendrá el acompañamiento del docente para alcanzar los objetivos, en los otros trimestres”.

Un taxista perdió el control de su auto y atropelló a un grupo de mujeres frente al Jardín Botánico

En ese sentido, las autoridades consideran que la evaluación forma parte de un “proceso formativo” que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes y es una herramienta de los docentes para “conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes y comunicar los resultados”.

“Tenemos muchos chicos que están reingresando a clases después de la pandemia y buscamos contenerlos a través de diversos criterios. Los estudiantes se desvincularon de la escuela por diversos motivos y ahora se los está volviendo a vincular al sistema”, finalizó Garnier.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.