Río Negro: violento ataque de la CTA a la sede de un diario

Paz García Pastormerlo
·6  min de lectura
Un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario Río Negro
Gentileza Diario de Río Negro

BARILOCHE.– En un hecho inédito en los más de 100 años de historia del diario Río Negro , unas 80 personas irrumpieron de forma violenta este martes al mediodía en la redacción central del diario, en General Roca, y agredieron a un recepcionista y un fotógrafo , al tiempo que amenazaron a un periodista y vandalizaron el edificio.

Los manifestantes, que pertenecen a la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), una rama de la CTA Autónoma , ingresaron al diario minutos después de que finalizó la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez , su principal referente.

Si bien la comisaría 3ª de Roca se encuentra casi frente al edificio del diario, los efectivos tardaron más de media hora en llegar al lugar, cuando los manifestantes ya se habían retirado.

Según narró el prosecretario de Redacción Jorge Vergara a LA NACION, el ataque se dio momentos después de que finalizara la audiencia de formulación de cargos por abuso sexual a Miguel Báez, líder de la Organización Desocupados en Lucha (ODEL), una rama de la CTA Autónoma.

Una vez concluida la audiencia, que fue transmitida y cubierta por el diario Río Negro, un grupo de 100 manifestantes de la agrupación marchó desde el poder judicial hacia la redacción. La mitad de esa banda ingresó al edificio de forma violenta.

Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro
Gentileza Diario de Río Negro


Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro (Gentileza Diario de Río Negro/)

“No hay antecedentes de un hecho tan violento y con semejante grado de impunidad”, contó a LA NACION Luis Leiva , el periodista al que los manifestantes exigían ver ayer y contra quien formularon amenazas en las paredes del diario. “Es una organización que tiene relativamente poco tiempo en Roca. Siempre se movió a la sombra de ATE, cuyo secretario general en Río Negro era Rodolfo Aguiar, actual secretario adjunto de ATE Nacional. Después, ODEL se ‘independizó’. El perfil de Báez siempre ha sido muy violento. Ya hice una denuncia contra él por amenazas y ha protagonizado múltiples hechos violentos en los últimos años: entre otros, han ingresado violentamente a la municipalidad y le partieron un ojo con un escombro a un policía no hace mucho”, narró Leiva.

El periodista, al que le asignaron ayer una custodia, viene cubriendo la causa contra Báez: en abril de 2020 fue denunciado por una referente de su organización por abuso sexual. La mujer aseguró que Báez no solo le tocaba sus partes íntimas, sino que también le exigía que los bolsones de alimentos que le entregaba el Estado los comercializara en los barrios más carenciados. Báez, que tiene ocho causas judiciales abiertas -casi todas por hechos violentos, como tomar el municipio de Roca- no fue visto en el ataque.

Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro
Gentileza Diario de Río Negro


Un grupo de personas con pecheras de la CTA atacó las instalaciones del Diario de Río Negro (Gentileza Diario de Río Negro/)

los manifestantes realizaron pintadas contra Leiva en la recepción del diario Río Negro y se encargaron de pegar carteles allí y en distintos puntos de la ciudad con las fotos de Leiva, la víctima denunciante y su abogado. “Se atrevieron a escrachar a una víctima de abuso sexual . Además, estoy sorprendido con el nivel de financiamiento que han tenido. Esta es una idea que no la puede concretar Báez solo, debe haber tenido el respaldo económico y la logística de alguien más. Una organización de desocupados no puede traer 100 personas de Bariloche, Cutral Co, Viedma y Neuquén Capital para participar de esta manifestación”, afirmó Leiva. Y advirtió: “Me tuve que comunicar yo con el propio jefe de la policía para que mandaran efectivos. Nos separa la vía del tren y tardaron 40 minutos”.

Los manifestantes estuvieron unos 15 minutos en el edificio. “Estaba volviendo al diario cuando me avisan que habían entrado. Me apuré y cuando entré estaba toda esta gente. Al recepcionista ya le habían tirado engrudo en la cabeza, lo insultaban y le tiraban cosas. Hice algunas fotos y me quisieron robar la cámara”, contó Juan José Thomes, un fotógrafo del diario que también fue agredido. “Cuidate, no hagas fotos, sabemos dónde vivís” , fueron algunas de las amenazas que recibió.

A través de las redes, Arabela Carreras -gobernadora de la provincia de Río Negro- condenó el ataque. “Repudio enérgicamente el ataque producido hoy contra trabajadores y trabajadoras del diario Río Negro, escribió, y enfatizó: “La violencia no es el camino y no podemos permitir que se atente contra la libertad de prensa. Expreso todo nuestro apoyo en este momento tan complicado para el medio”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió las “violentas agresiones e intimidaciones” producidas por manifestantes de la CTA en la redacción del diario Río Negro. Reclamó además la investigación judicial del hecho, así como la sanción a sus responsables.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas- repudió y condenó “los actos de vandalismo contra las instalaciones del diario Río Negro”, según difundió en un comunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar “los actos de intimidación contra el personal de prensa y el vandalismo contra la sede del diario”.

En esta línea, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió el “violento ataque sufrido por los trabajadores del diario Río Negro, de General Roca, y rechazó la intimidación al periodista Luis Leiva”, trascendió en una misiva.

La asociación destacó que Leiva, el periodista amedentrado, a había sufrido amenazas por parte del dirigente gremial, Miguel Báez. “El escrache al diario y al colega estuvo organizado, situación que pone en evidencia que hay sectores políticos que apañan este tipo de conducta antidemocrática”, determinaron desde FOPEA, que reclamó a la Justicia una profunda investigación del caso.

Un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO
Gentileza Diario de Río Negro


Un grupo de manifestantes de la CTA Autónoma ingresó violentamente, este mediodía, al edificio central del diario RÍO NEGRO (Gentileza Diario de Río Negro/)

Nicolás Suárez Colman, el letrado que representa a la mujer que presentó la denuncia por abuso contra Báez, también utilizó sus redes para referirse al hecho. “Los violentos reaccionaron luego de que formulasemos cargos por abuso sexual al dirigente K Miguel Báez”, escribió el abogado, y continuó: “Destruyen instalaciones del diario Río Negro y amenazan al periodista Luis Leiva para que no publique la noticia! Sin miedo vamos a enfrentar a estos mafiosos. Mi solidaridad”.

El sindicalista Aguiar expresó en su cuenta de Twitter su “absoluto repudio a este accionar violento”, además de solidarizarse “con los periodistas directa e indirectamente afectados”. Y la CTA Autónoma tomó distancia de ODEL en un comunicado: “Sus acciones no necesariamente están supeditadas orgánicamente a la central”.

El diario Río Negro ya realizó la denuncia por el violento ataque. Un fiscal estuvo en el edificio, así como un equipo de criminalística, recolectando rastros. “Esperamos que en algún momento la Justicia actúe, porque no es el primer caso de violencia de este grupo ni de Báez”, advirtió Leiva.