Río Negro: suspenden la resolución que eliminaba el boletín de calificaciones

Suspendieron la resolución que eliminaba los boletinres de calificaciones
Suspendieron la resolución que eliminaba los boletinres de calificaciones

Tras darse a conocer la resolución que eliminaba el uso de boletines en las escuelas primarias de Río Negro, el gobierno local decidió suspender la iniciativa, que provocó gran polémica y críticas en la oposición, para incorporar la opinión de los gremios y otros sectores.

Según publicó el diario Río Negro, se decidió suspender la iniciativa bajo la nueva resolución 3143, firmada por la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, la vocal gubernamental, Angélica Portales, el vocal docente, Marcelo Nervi, el representante de los padres, Alberto Reyes y el secretario general del CPE, Leonardo López.

Así lo confirmó Jara Tracchia a LN+, al explicar que con la interrupción se intenta incorporar las opiniones del gremios y otros sectores. “No la derogamos, sino que la suspendemos. Hubo un pedido de parte de algunos supervisores y por parte del gremio para hacer aportes a la resolución”, explicó la ministra.

Y en ese sentido aclaró: “Estuvimos con un conflicto gremial, entonces el gremio en esos momentos no hizo los aportes y ahora nos lo solicitan al igual que otros docentes”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) habían cuestionado que la medida no se haya puesto a consideración de todos los actores que conforman el sistema educativo en la provincia.

Mariana Rucci, secretaria general de Unter Cipolletti, sostuvo que la resolución se rechazó en la discusión paritaria dado “que no se trabajó ni se abrió la posibilidad de opinar”.Fue una decisión que tomó el Ministerio de manera inconsulta sin generar debates en las escuelas ni instancias de construcción sobre los mecanismos de evaluación en las escuelas primarias”, había afirmado a LM Cipoletti.

La resolución

A través de una medida del Consejo de Educación de Río Negro, la provincia decidió modificar el boletín de calificaciones que por años caracterizó su sistema educativo y el de buena parte del territorio argentino e instaurar otro denominado de “Apreciación de la Trayectoria Escolar”.

El Consejo de Educación Provincial había formalizó la decisión el 6 de mayo a través de la resolución N° 2839, con la firma de la presidenta Angélica Portales. Allí, se expresaba que el “Boletín de calificaciones de la Educación Primaria”, quedaba “sin efecto” que tenía “cortes evaluativos bimestrales” en Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera.

También establecía “cortes evaluativos cuatrimestrales” en “Educación Artística” que incluye a áreas como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música, y Educación Física.

La “Apreciación de la trayectoria escolar” de la Educación Primaria que, plantea la iniciativa propone cortes evaluativos trimestrales e integrales. Además, el Consejo Educativo había precisado que el nuevo boletín le sería entregado a la familia o tutor “en soporte papel o digital”, con el debido resguardo confidencial de los datos.

Según detalló la ministra lo que se busca es derogar el intrumento del boletín de calificaciones para poner otros en vigencia. Jara Tracchia señaló que en la escuela primaria en Río Negro se calificá de forma conceptual desde el 2015 y que ahora lo que se busca es recuperar “esa nota conceptual y agregarle algunos indicadores más” que puedan brindar a las familias “una descripción más ajustada”.