Río Negro: mapuches atacaron con piedras el auto de la gobernadora Arabela Carreras

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue atacada hoy por un encapuchado cuando intentó acercarse a dialogar con los mapuches que mantienen cortada la ruta 40 cerca de la localidad de Villa Mascardi en apoyo a una comunidad que ocupó un campo en el paraje El Foyel y que tiene sitiada a una familia.

"La gobernadora intentó desactivar la protesta pero los manifestantes rechazaron el dialogo. Cuando se retiraba una persona le tiró una piedra al auto", confirmó el incidente Gustavo Glave, vocero del Ministerio de Gobierno de la provincia.

El corte donde se produjo el incidente está en la zona de Villa Mascardi y, según confió Glave a LA NACION, fue instalado en solidaridad con los mapuches que ocupan una propiedad privada en el paraje de El Foyel, que se encuentra sobre la misma ruta 40 pero varios kilómetros más al sur, y que la Justicia de Río Negro ordenó desalojar.

"La gobernadora está bien, ella no fue agredida", agregó el funcionario sobre la situación vivida por la mandataria provincial.

Carreras se encontraba a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca cuando una persona encapuchada le arrojó una piedra con una honda sin que llegara a impactar en el rodado. El ataque se produjo cuando el vehículo abandonaba el lugar.

La gobernadora ha decidido tomar un rol más activo en el conflicto por la toma de tierra por parte de la comunidad mapuche, luego de esperar que el Gobierno nacional respondiera ante los insistentes reclamos de su administración.

Desde la semana pasada viene acusando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de apañar las ocupaciones. En ese sentido apuntó sus dardos a la titular del organismo, Magdalena Odarda, recordando que fue candidata a vicegobernadora por el kirchnerismo en las últimas elecciones provinciales.

Carreras sucedió al frente de la provincia a Alberto Weretilneck, hoy senador nacional, con quien integran la coalición política Juntos Somos Río Negro que en abril del año pasado venció al candidato kirchnerista, y por entonces intendente de General Roca, Martín Soria.