Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Río de Janeiro reabre gyms, bares y restaurantes con el virus aún al acecho

RÍO DE JANEIRO.- Los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas al público tras más de tres meses de paralización por el coronavirus, en una paulatina "vuelta a la normalidad" considerada "prematura" por expertos.

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias económicas de las decisiones tomadas para mitigar la pandemia y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

Los nuevos brotes obligan a Australia a retroceder con la cuarentena

A pesar de que Río es la segunda ciudad más afectada de Brasil, los contagios y muertes se mantienen estables hace una semana, lejos del colapso del sistema hospitalario y de las cifras registradas en el pico de contagios de mayo.

Esta nueva medida que pone en funcionamiento restaurantes, bares y gimnasios, con horarios restringidos, mesas distanciadas y exigentes medidas sanitarias, se suma a la actividad de centros comerciales, locales a la calle, concesionarias de autos y deportes en las playas.

El movimiento de empleados fue intenso durante todo el día en casi todos los restaurantes cercanos a la playa Copacabana, donde regresaron el olor a fritura y los anuncios de cerveza helada, caipirinha y agua de coco. Junto a la playa, la gente salió a hacer ejercicio, andar en bicicleta o pasear a sus perros.

"Estamos cumpliendo con todo lo que las autoridades y la ciencia determinan: distancia entre las mesas, alcohol en gel, lavado. Ahora estamos esperando que lleguen los clientes", dijo Carlos José Dos Santos, que administra tres chiringuitos en la célebre rambla.

Dos Santos logró mantenerse a flote porque pudo suspender el pago del alquiler. Pero teme que un rebrote de casos obligue a cerrar nuevamente los establecimientos. "Los próximos meses son un signo de interrogación. Espero que no tengamos que volver atrás, como otros estados", señala.

Además de la reapertura de los comercios, las autoridades de Río permitieron en las fases anteriores el regreso del campeonato local de fútbol.

"Espero que no tengamos una recaída y que no tengamos que volver atrás. Pero la economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco", afirmó el alcalde Marcelo Crivella, quien aspira a ser reelegido en las elecciones de noviembre próximo.

"La baja demanda de camas de cuidados intensivos y de enfermería y el número de muertos, que está estabilizado, nos muestran que tuvimos un pico tenebroso en mayo y que después caímos a los niveles actuales", añadió.

Aunque la enfermedad está migrando hacia el interior -un fenómeno que se observa en todo Brasil- y la capital del estado de Río tiene camas de hospital disponibles, los especialistas advierten que la tasa de contagio todavía es alta y que flexibilizar las medidas de aislamiento social puede colocar el sistema de salud bajo presión nuevamente.

El estado de Río de Janeiro, el segundo más golpeado por la pandemia después de San Pablo, superó los 10.000 muertos y acumula más de 115.000 casos, cifras que por sí solas superan a la mayoría de los países de América Latina.

Agencia AFP