Río Grijalva se desborda y deja zonas bajo el agua en Tabasco

·2  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Lo que muchas personas temían en Villahermosa, Tabasco, se ha cumplido: el Río Grijalva se desbordó y algunas zonas del municipio han quedado bajo el agua.

La colonia Las Gaviotas Sur es una de las más afectadas, ahí mucha gente decidió abandonar el lugar porque sus hogares se inundaron. Las personas se fueron en lanchas de metal construidas por los mismos vecinos.

Otros habitantes que tienen casas de dos pisos decidieron subirse a su azotea y se llevaron todos los bienes que pudieron. Ellos también prefirieron quedarse en casa para evitar saqueos.

Desde ayer por la noche, los habitantes de Las Gaviotas se imaginaban el desastre que se avecinaba, pues ya experimentaron una situación similar en el 2007.

En Las Gaviotas Sur, los habitantes han comprado víveres para estar encerradas entre 15 y 30 días, mientras que los que abandonaron su hogar no tienen la certeza de que vayan a recuperar sus pertenencias.

La mayor parte de la gente acusa que las autoridades locales no se han acercado para explicarles cómo les ayudarán para salir adelante de esta crisis, que se suma a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Algunas personas apenas se empezaban a recuperar económicamente tras la emergencia sanitaria, pero esta inundación los ha obligado a cerrar sus negocios y también sufrirán pérdidas materiales.

El agua avanza rápidamente a otros lugares aledaños, donde desde hace semanas empezaron a colocar sacos de arena y tierra para evitar que el río se desbordara, aunque a estas altura los habitantes piensan que será inevitable lograrlo.

"Ya nos rendimos, ¿qué vamos a hacer con la naturaleza? Estamos conscientes de que ya está aquí, estamos aferrados a que va a pasar una catástrofe”, dijo Juan Armando Sánchez, uno de los habitantes de Las Gaviotas que está expuesto al desbordamiento del Río Grijalva.