Río Gallegos: emboscó al hombre que acosaba a su hija por Facebook y le dio una paliza

LA NACION
·2  min de lectura

Lorena Mansilla no pudo contener la rabia. Su hija de 12 años le contó que un hombre la acosaba y decidió hacer justicia por mano propia. Se hizo pasar por la menor, pactó un encuentro con él y, una vez en el lugar, ella y su pareja atacaron a golpes al abusador, que finalmente quedó detenido.

El suceso ocurrió el viernes en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. "Mi hija me dijo que un tipo le dijo hola por el chat de Facebook. Primero, le mandó la solicitud de amistad, pero después la sacó", contó Mansilla al diario local La Opinión Austral. Si bien la mujer relató que le pidió a la adolescente que le dejara de contestar, el hombre le seguía enviando mensajes.

Las denuncias por el delito de grooming crecieron un 135 % durante la pandemia del Covid-19.

Fue entonces que le siguió el juego: entabló una charla con el desconocido, se hizo pasar como la joven y, tras pedirle una foto para reconocerlo, pactó un encuentro en una heladería. Pese al miedo que las embargaba, le pidió a su hija que se sentara en el banco a esperar.

Alerta por la nueva cepa: el Gobierno suspende los vuelos de Gran Bretaña

"Con mi pareja estábamos esperando en otro banco", dijo la madre y prosiguió: "El tipo apareció, se dio cuenta de que estábamos nosotros y se escapó". Mansilla y su novio lo empezaron a seguir y, una vez que lo alcanzaron, lo sometieron a una golpiza. "Si podía matarlo, lo hacía. Nadie se mete con mis hijos, haría cualquier cosa por ellos", dijo la mujer. La causa quedó a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Valeria López Lestón, quien dispuso la detención del sospechoso.

"Ya hice la denuncia correspondiente. Cuiden a sus nenas por favor. Hoy me paso a mí. Hablen con sus nenas/es, que tengan confianza en contar las cosas. Si no estamos los padres para defender a nuestros hijos estos mal paridos de mierda se abusan", posteó la mujer en su muro de Facebook.

Grooming: un delito que crece

Quienes realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, y otras aplicaciones como las plataformas de juegos, haciéndose pasar por un chico o una chica, y así buscan generar una relación de confianza con el niño o niña al que pretenden acosar.

Para avanzar en una campaña nacional contra el grooming, los ministerios de Educación y Justicia de la Nación, junto con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, convocaron a los medios nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y a las principales empresas de telecomunicaciones y plataformas digitales que operan en el país, como Instagram, Facebook y Google, para desarrollar acciones que generen conciencia.