Del Río se disculpa tras desestimar ataque al Capitolio

·2  min de lectura
COMMANDERS-DEL RIO (AP)
COMMANDERS-DEL RIO (AP)

Un entrenador asistente de los Commanders de Washington se disculpó por las palabras que empleó, luego de insistir en comparar mediante las redes sociales el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio con las protestas a raíz de que la policía mató a George Floyd.

Jack del Río, ex linebacker y actual encargado de entrenar a la defensiva de Washington, desestimó la insurrección mortífera de 2021 y preguntó por qué las protestas realizadas a mediados de 2020 no fueron tratadas del mismo modo por las autoridades y la opinión pública.

Sus comentarios del miércoles, luego de una práctica, surgieron un día antes de que una comisión de la Casa Blanca abra las audiencias como parte de la investigación sobre la revuelta de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, quienes irrumpieron en el Congreso hace 17 meses.

“Destruyeron el sustento de la gente, los negocios fueron quemados, no hay problema”, dijo Del Río. “Y luego tenemos un pequeño problema en el Capitolio, nada fue quemado y vamos a hacer un gran tema de eso. Creo que hay como dos estándares distintos”.

Ante las críticas a sus comentarios, Del Río publicó un comunicado el miércoles en Twitter. Se disculpó por las palabras que eligió.

“Fue irresponsable y negligente” llamar a la revuelta “un pequeño problema”, reconoció. Pero agregó que sostiene su comentario sobre la necesidad de “condenar la violencia en las comunidades del país”.

El lunes publicó en Twitter que “le gustaría entender ‘la historia completa’ sobre por qué no se discute sobre los disturbios, saqueos y la destrucción de la propiedad privada del verano, pero si sobre esto”.

Del Río y el entrenador Ron Rivera negaron que estén preocupados sobre la posibilidad de que su opinión moleste a los jugadores negros, que son la mayoría en el equipo. Algunos han hablado públicamente sobre la brutalidad policial y el racismo a raíz de que Floyd murió a manos de las autoridades hace dos años.

Del Río, de 59 años, ha publicado sus opiniones conservadoras en su cuenta verificada de Twitter en varias ocasiones desde que llegó a Washington en el 2020.

“Todo lo que digo o escribo, me siento cómodo diciéndolo o escribiéndolo enfrente todos con los que trabajo: jugadores y entrenadores”, agregó Del Río.

Las declaraciones generaron una reacción inmediata por parte de algunos legisladores de Virginia, que desde hace meses están considerando aprobar una legislación para incentivar fiscalmente a que el equipo construya su nuevo estadio ahí.

Dos senadores demócratas del norte de Virginia que anteriormente apoyaron la medida expresaron su preocupación por los comentarios.

“Justo sellamos el acuerdo para emitir mi voto, y será un NO", tuiteó Jeremy McPike, junto a un video en la que aparecía Del Río hablando. “Pienso que lo que se acaba de quemar hoy es la iniciativa sobre el estadio”

Scott Surovell pronosticó que no habría más “votaciones sobre iniciativas de un estadio este año”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.