El régimen de Irán veta todas las candidaturas presidenciales moderadas

·3  min de lectura
Los candidatos aprobados para las elecciones presidenciales iraníes
Associated Press

TEHERÁN.- Contra todo pronóstico, las candidaturas de los principales aspirantes moderados a la presidencia iraní de cara a las elecciones del 18 de junio han sido excluidas por el Consejo de Guardianes, que únicamente validó siete de las más de 590 candidaturas presentadas, y aceptó en su mayoría a conservadores.

El Ministerio del Interior publicó hoy la lista definitiva de candidatos luego de que el Consejo de Guardianes haya realizado el filtrado, un proceso avalado por la Constitución que asegura que sus 12 miembros archiconservadores son responsables de la idoneidad ideológica y la lealtad de los candidatos a la presidencia iraní.

Coronavirus: Moderna anuncia que su vacuna es “altamente efectiva” en adolescentes

En la lista no figuran ni el expresidente del Parlamento Alí Lariyani, quien fue parte de las negociaciones del acuerdo nuclear y es actualmente uno de los asesores del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, ni el actual vicepresidente Eshaq Yahangiri.

También ha quedado excluido entre las opciones para sustituir al actual mandatario Hassan Rohani, que no podrá presentarse a la relección, el expresidente Mahmoud Ahmadinejad, que estuvo en el cargo entre 2005 y 2013, y ya había sido bloqueada su candidatura en las elecciones de 2017.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre los principales que han recibido el visto bueno está el jefe del aparato judicial, Ebrahim Raisi, quien parece tener vía libre a la victoria y cuyo nombre ha llegado a ser barajado como posible sucesor del ayatollah Khamenei.

Raisi, quien obtuvo un 38% de los votos en 2017, encabezó el resultado de un sondeo publicado por la agencia de noticias Fars y realizado por un “famoso” instituto, que arrojó un 72,5% de intención de voto para el candidato.

CureVac: se acerca la aprobación de una nueva vacuna que genera ilusión

Entre el resto de los candidatos figuran los ultra conservadores Mohsen Rezaei, antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria y quien en la actualidad encabeza el Consejo de Discernimiento - un destacado organismo del país-, y el antiguo jefe negociador nuclear Said Jalili.

Se suman dos candidatos reformadores, el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemati y el exvicepresidente Mohsen Mehralizadeh. Finalmente, dos parlamentarios Alireza Zakani y Amirhosein Qazizade-Hashemi, no se espera que consigan una cantidad de votos sustancial.

Ebrahim Raisi, jefe del poder judicial iraní, es uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales
Ebrahim Raisi, jefe del poder judicial iraní, es uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales


Ebrahim Raisi, jefe del poder judicial iraní, es uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales

Por el momento no ha habido reacciones en contra de la decisión del Consejo de Guardianes, que ha sido criticado durante años por ser un órgano anti democrático, por parte del ala moderada.

Está por verse la reacción de la población, tras las últimas protestas y las movilizaciones para denunciar irregularidades y fraude en las últimas elecciones.

Misterio y horror en España: hallan el cuerpo de un hombre dentro de la estatua de un dinosaurio

La elecciones en Irán son claves para el futuro de las conversaciones que se están llevando a cabo actualmente en la capital de Austria, Viena, por el acuerdo nuclear de 2015, en las que se está intentando lograr el retorno de Estados Unidos, que anunció su salida en 2018 con el ex presidente Donald Trump.

Tras la decisión, el gobierno de Irán a decidido reducir sus compromisos y comenzó a enriquecer uranio hasta un 60%, mientras exige la retirada de las sanciones impuestas por la administración estadounidense de cara a volver a formar un pacto.

Agencias AFP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.