Régimen de Daniel Ortega ordena cierre de 100 ONG; suman 858 las disueltas en Nicaragua

·2  min de lectura

El recién pasado jueves, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló las personerías jurídicas de otras 100 ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Con esta medida, suman 858 las disueltas por la mayoría oficialista, luego de la revuelta popular de 2018, a la que el Gobierno Federal tildó de “intento de golpe de Estado” en contra del actual presidente, Daniel Ortega.

Se trató de 75 diputados sandinistas y sus aliados del Ministerio de Gobernación, quienes lograron que esta medida se llevara a cabo con “carácter urgente”. Cabe mencionar que otros 16 de los 91 integrantes del Congreso, se abstuvieron de votar.

De acuerdo con el titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, la ilegalización de las ONG obedece, presuntamente, a que había algunas de ellas sin funcionar y otras incumplían con las leyes, ya que optaron por no rendir cuentas e, inclusive, violar sus propios estatutos.

Porras refirió públicamente que continuarán con el “trabajo de limpieza”, argumentando que en Nicaragua, no puede haber más de 6.000 de estos organismos “que no estén haciendo nada”; aunque muchos adeptos a Ortega han sugerido que las ONG son “instrumentos del neoliberalismo”.

Nicaragua atraviesa una de sus peores crisis políticas y sociales desde abril de 2018, cuando los ciudadanos salieron a las calles a protestar debido a las controvertidas reformas a la seguridad social; el reclamo popular avanzó y también exigió la renuncia de Ortega debido a su “incapacidad para gobernar”, clamaban nicaragüenses.

Cabe mencionar que, el pasado 7 de noviembre, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, se trata del cuarto consecutivo y el segundo en el que hace fórmula con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta; mientras que sus principales contendientes, purgan condenas en prisión.

Actualmente, Ortega tiene 76 años de edad, más de 15 en el poder; y sobre él, versan denuncias sobre autoritarismo, corrupción, desvío de recursos y fraude electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.