El régimen de Daniel Ortega aprueba una "ley mordaza"

MANAGUA.- Cuestionada como una medida más bien orientada a perseguir voces disidentes, el Congreso de Nicaragua aprobó una ley que castiga con cárcel a quienes difundan "noticias falsas" en las redes sociales o medios de comunicación.

La ley fue aprobada dos semanas después de que el Parlamento aprobó la controvertida Ley Reguladora de Agentes Extranjeros para controlar las actividades de las personas o empresas que reciben financiamiento del exterior. Esa norma también es vista por la oposición y por las organizaciones de derechos humanos como un instrumento de restricción de libertades.

Coronavirus: Francia vuelve al confinamiento estricto por un mes y Alemania endurece las restricciones

"Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en las redes sociales, a los que crean y difundan falsas noticias creando alarma, temor y zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público", sentenció el diputado Emilio López, del gobernante Frente Sandinista.

El texto señala que la "propagación de noticias falsas" será sancionada con dos a cuatro años de prisión. Si la "información tergiversada" perjudica el honor de una persona y su familia, la pena será de uno a tres años de cárcel. Mientras que las publicaciones que "incitan al odio y la violencia" recibirán de tres a cinco años.

"Ya nunca más al odio en redes sociales", dijo López, quien adelantó que "ya no se va a permitir que desde un programa de comunicación se llame al odio" o al "caos".

La ley se aplicaría, por ejemplo, en casos como los de quienes dijeron que se adelantarían las elecciones de 2021, en alusión a una de las demandas de la oposición durante las protestas de 2018 para acelerar la salida del presidente Daniel Ortega.

Según otro diputado sandinista, Walmaro Gutiérrez, la ley no quiere "crear una caza de brujas", sino que marca un "hito" en la historia legislativa del país.

Según la oposición del Partido Liberal Constitucionalista (PCL), la nueva ley de ciberdelito, así como la ley de agentes extranjeros, forman parte de un paquete que impulsa el gobierno de Ortega para controlar a sus adversarios políticos.

Los diputados del PCL sostienen que la regla es ambigua en las definiciones de noticias falsas y, por lo tanto, representa un peligro para los ciudadanos y los medios de comunicación.

Vuelve la pesadilla a Italia: el norte pide ayuda al Ejército ante la saturación de hospitales

La diputada Azucena Castillo, del PLC, denunció que la ley está "orientada a la oposición" y "viene a encender el clima de represión" que existe en el país desde las protestas antigubernamentales de 2018.

"Esta iniciativa tiene nombre y apellido: es para reprimir a quienes consideren que el gobierno está yendo por el camino equivocado", protestó asimismo el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez.

Agencias AFP, AP y ANSA