Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los récords meteorológicos que rompió el ciclón Freddy en su camino de destrucción en el Índico

Lodo y estructuras destruidas por el paso del ciclón Freddy.
Lodo y estructuras destruidas por el paso del ciclón Freddy.

Un ciclón histórico que ha golpeado con fuerza al continente africano.

Malawi, Madagascar y Mozambique se están recuperando de los efectos del ciclón Freddy, considerado una de las tormentas más longevas jamás registradas en el hemisferio sur y, quizás, en todo el mundo.

Más de 400 personas han muerto y miles de hogares han quedado destruidos.

El sureste de África a menudo se ve azotado por ciclones y tormentas tropicales provenientes del Océano Índico, pero Freddy ha sido diferente por varias razones.

¿Cuánto tiempo ha durado?

Freddy finalmente ha sido declarado una tormenta "muerta" por el servicio meteorológico francés. El temporal fue nombrado por la Oficina Australiana de Meteorología el 4 de febrero y llegó a su fin el 14 de marzo.

Mapa del paso del huracán Freddy por África.
Mapa del paso del huracán Freddy por África.

Fue lo suficientemente fuerte como para ser clasificado oficialmente como un sistema tropical durante unos 36 días.

Sin embargo, debemos esperar a la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial antes de que podamos decir si es oficialmente la tormenta de mayor duración jamás registrada.

Lo interesante de Freddy es lo lejos que ha viajado. Comenzó su viaje frente a la costa del noroeste de Australia, cruzando el Océano Índico Sur de este a oeste.

Es una de las cuatro únicas tormentas en la historia que ha hecho algo así.

¿Qué tan poderoso fue?

La forma clásica de medir la fuerza de una tormenta es por la velocidad del viento. En su punto más fuerte, Freddy fue el equivalente a un huracán de categoría 5 con vientos superiores a los 260 km/h.

Carretera destruida por el huracán Freddy.
Carretera destruida por el huracán Freddy.

Afortunadamente, su punto de mayor intensidad ocurrió en aguas abiertas.

Freddy rompió el récord de mayor energía ciclónica acumulada (ACE) de todos los tiempos en el hemisferio sur, una medida de la fuerza de la tormenta a lo largo del tiempo, superando el récord anterior, establecido por el ciclón Fantala en 2016.

Esa energía fue superior a toda la que se produce durante una temporada de huracanes en el Atlántico.

También fue la primera tormenta en el hemisferio sur en experimentar cuatro rondas separadas de rápida intensificación, lo que supone un aumento en los vientos máximos sostenidos de al menos 30 nudos en solo 24 horas.

Desde que tocó tierra, la cantidad de lluvia superó los 600 mm en algunas áreas con lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Personas caminan por un lodazal
Personas caminan por un lodazal

Con vientos huracanados, la tormenta también provocó grandes marejadas ciclónicas a medida que se reactivó sobre las cálidas aguas del Canal de Mozambique.

¿Cuál es la diferencia entre un ciclón y una tormenta tropical?

Un ciclón tropical en el Océano Índico es más fuerte que una tormenta tropical.

Freddy golpeó primero a Mozambique como una tormenta tropical moderada.

Su segunda llegada a tierra en Mozambique fue como ciclón tropical y cuando llegó a Malawi, se había debilitado a tormenta tropical, aunque fue allí donde causó la mayor destrucción.

Freddy ahora se ha desintegrado, pero sus restos todavía están provocando lluvias en partes de Mozambique y Malawi, lo que podría empeorar la situación de las inundaciones.

Un hombre recoge leña en una calle inundada cerca de Quelimane, cuando la tormenta Freddy azota Mozambique, el 12 de marzo de 2023.
Un hombre recoge leña en una calle inundada cerca de Quelimane, cuando la tormenta Freddy azota Mozambique, el 12 de marzo de 2023.

¿Qué tiene que ver el cambio climático?

Esta es una pregunta difícil de responder ya que Freddy es ciertamente inusual.

Hemos visto este tipo de tormentas anteriormente cuando ocurre un patrón climático fuerte o persistente de La Niña en el Océano Índico.

La Oficina de Meteorología acaba de declarar el final de una serie de eventos consecutivos de La Niña que comenzaron en septiembre de 2020.

En términos de cambio climático, es un hecho bien conocido que el aire más cálido puede contener más agua, por lo que es probable que la cantidad de lluvia que cayó con Freddy, especialmente durante su tiempo sobre la tierra, se haya incrementado por el cambio climático.

De la misma forma, las aguas más cálidas de los océanos contienen más energía, por lo que estas tormentas pueden volverse más poderosas con el tiempo y ser capaces de desencadenar aún más precipitación.

Igualmente, la intensificación rápida es más probable con temperaturas del mar más altas.

El movimiento lento de la tormenta , especialmente justo antes de tocar tierra por segunda vez en Mozambique, también podría estar relacionado con el cambio climático.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbet