Los récords que Chile rompió en marzo, el mes más duro de la pandemia

·3  min de lectura
Las calles de Santiago, desiertas en medio de otro confinamiento por el coronavirus
Esteban Felix

SANTIAGO, Chile.- Pese a la exitosa campaña de vacunación que ha desplegado Chile, con el aumento constante de casos diarios de Covid-19 marzo ha sido el mes más difícil de la pandemia en el país. Más de 170.000 casos fueron reportados y en un esfuerzo por reducir la velocidad de contagio el gobierno decidió la semana pasada aplicar más medidas y regresar a cuarentena en todo Santiago y en otras regiones del país.

Estos son algunos de los récords que alcanzó Chile en marzo en la pandemia.

Por error humano, arruinan 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson en EE.UU.

  • Para la mitad de las regiones fue el mes con mayor cantidad de casos de Covid-19: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

  • Dos veces se reportaron las cifras más altas de casos de coronavirus en lo que va del año: viernes (7084) y sábado (7626).

  • Siete regiones de Chile tuvieron picos de contagios: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.

  • Siete veces se superó el número más alto de casos activos a nivel nacional, llegando a registrar 42.609 en todo el país.

  • Ocho regiones alcanzaron sus récords en varias ocasiones: Valparaíso 17 veces, Biobío 16, La Araucanía 12, Ñuble 8, Maule 7, Coquimbo 5 y O’Higgins 1.

  • Todas las regiones del país informaron muertes por coronavirus el viernes pasado, llegando a registrar 99 fallecidos. Es la quinta vez que sucede desde el inicio de la crisis sanitaria.

  • Desde el sábado pasado, 16 millones de personas están en cuarentena de forma simultánea en 198 comunas. El 84% de la población está confinada.

  • Durante 15 días se reportó la mayor cantidad de pacientes con respiración asistida y en salas de UTI y los dos días más duros, la demanda fue de 2340 y 2683.

  • Por cuatro días se dio a conocer la mayor proporción de pacientes hospitalizados con ventilación. La jornada más alta fue el miércoles 17, con un 32,92% respecto de los internados a nivel nacional.

  • Once regiones llegaron a contabilizar la mayor cantidad de internos en salas de UTI desde el inicio de la pandemia: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

  • Siete veces se dieron a conocer los resultados de la mayor cantidad de test PCR procesados. El máximo fue el sábado pasado con 79.262 muestras tomadas.

  • En marzo, más de 6.800.000 personas fueron vacunadas. Ha sido el mes donde más inoculaciones contra el Covid-19 se han administrado: 3.353.063 inmunizaciones con primeras dosis y 3.457.085 con la segunda.

Con Chile en lo peor de la pandemia, Piñera pide aplazar las elecciones

La crisis del coronavirus ha obligado al gobierno a aplazar las elecciones constituyentes estipuladas para este mes. El Congreso en Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para postergarlas para mediados de mayo y lo envió al Senado para su discusión y aprobación.

De convertirse en ley, sería la primera vez que se votaría en Chile durante dos días, medida para evitar que el número de contagios siga en aumento. El gobierno espera que en la nueva fecha elecciones, 15 y 16 de mayo, ya estén vacunadas cerca de 9,3 millones de personas.

Diario El Mercurio/GDA