Récords de calor asfixian a Canadá y el noroeste de Estados Unidos

·4  min de lectura
Una mujer sostiene a un niño pequeño debajo de una cascada en un parque en Washington, DC
JIM WATSON

OTTAWA.- Una ola de calor sin precedentes azota a Canadá, que hierve bajo las temperaturas más altas registradas en su historia, y sectores de Estados Unidos, que obligó a cerrar escuelas y clínicas de vacunación contra el coronavirus, y a posponer un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

La localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el domingo el máximo histórico registrado de Canadá, con una temperatura de 46,6 grados Celsius.

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos alcanzan una nueva meseta mientras la variante delta aumenta

Desde el estado de Oregón, en Estados Unidos, hasta los territorios árticos en Canadá, las temperaturas se dispararon por encima de los promedios estacionales, y lo peor aún está por venir, según meteorólogos.

Es un calor desértico, muy seco y caliente”, dijo David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada. ”Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora”.

Dos personas saltan al agua desde un puente peatonal en Lake Union Park durante una ola de calor que azota el noroeste del Pacífico en Seattle
John Froschauer


Dos personas saltan al agua desde un puente peatonal en Lake Union Park durante una ola de calor que azota el noroeste del Pacífico en Seattle (John Froschauer/)

“Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado”, dijo. “A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este”.

Debido al cambio climático, las temperaturas récord son cada vez más frecuentes. A nivel mundial, la década 2010-2019 fue la más calurosa registrada, y los cinco años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años.

“Hormigón pulverizado”: los rescatistas enfrentan enormes dificultades en la búsqueda de sobrevivientes en el derrumbe en Miami

El domingo en Seattle, estado de Washington, la temperatura alcanzó los 40 grados, un récord que sorprendió a los residentes, desacostumbrados a climas tan cálidos.

“Esto es... ridículo”, dijo un residente de la ciudad. “Me siento como si estuviera en el desierto o algo así”.

Una niña salpica a través de una cascada en un parque en Washington, DC
JIM WATSON


Una niña salpica a través de una cascada en un parque en Washington, DC (JIM WATSON/)

Portland, la ciudad más grande de Oregón, alcanzó los 44,4 grados el domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), rompiendo el récord de la ciudad establecido un día antes.

En la ciudad de Eugene, los organizadores se vieron obligados a posponer el último día de las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos, trasladando los eventos de la tarde a la noche.

“Prolongado, peligroso e histórico”

En Canadá, las tiendas reportaban haber agotado existencias de aires acondicionados portátiles y ventiladores. Varias ciudades tuvieron que abrir centros de enfriamiento de emergencia y voluntarios comunitarios repartieron botellas de agua y sombreros mientras la temperatura batió más de 160 récords de calor en algunas localidades.

Orden de Malta: los secretos detrás del ojo de cerradura más famoso del mundo

Las escuelas suspendieron sus actividades debido al extremo calor y varias de las clínicas de vacunación contra el Covid-19 cerraron sus puertas.

La ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana”, anunció la agencia Environment Canada que emitió alertas para Columbia Británica, Alberta y otros territorios.

La gente se reunió en Keller Fountain Park para darse un chapuzón y refrescarse.
Mark Graves


La gente se reunió en Keller Fountain Park para darse un chapuzón y refrescarse. (Mark Graves/)

El NWS emitió una advertencia similar, diciendo que para este lunes “se esperan las temperaturas más altas de la histórica ola de calor en curso en todo el noroeste del Pacífico”.

En Vancouver se instalaron fuentes de agua temporales y estaciones de nebulizaciones en los parques y en las calles, mientras que los servicios forestales advirtieron sobre riesgos extremos de incendios y bajos niveles de agua de los lagos y ríos.

Gran Bretaña, determinada a todas levantar las restricciones por el coronavirus el 19 de julio

Los expertos atribuyen este calor abrasador a una cresta o cinturón de alta presión que atrapa el aire caliente en la región y produce problemas de salud “serios”, dijo Philips. El último gran golpe de calor en Canadá dejó a 70 muertos en 2018.

Nick Bond, científico atmosférico de la Universidad de Washington, dijo que este fenómeno meteorológico anormal no se debe exclusivamente al cambio climático, sino que se ve agravado por él.

Portland, Oregon, alcanzó una temperatura récord el domingo. La gente se reunió en la fuente de agua para refrescarse.
Mark Graves


Portland, Oregon, alcanzó una temperatura récord el domingo. La gente se reunió en la fuente de agua para refrescarse. (Mark Graves/)

”El cambio climático es un factor que incide, pero definitivamente secundario”, dijo. ”Lo principal que está sucediendo es este patrón climático altamente inusual, pero dado que el cambio climático es real, nuestras temperaturas se han calentado aquí, especialmente las temperaturas nocturnas de verano, por lo que simplemente se ha elevado la línea de base y ha hecho este evento de calor mucho más severo”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.