Récord. LA NACION obtuvo 13 premios de la SND por producciones digitales

·3  min de lectura
‎

LA NACION fue distinguida con 13 premios por producciones digitales en la 42° edición del concurso de la Society for News Design (SND), organización internacional que reúne a comunicadores visuales de todo el mundo. La entidad anualmente busca reconocer a lo mejor de las producciones gráficas y visuales digitales publicadas en medios de todo el mundo.

Otros portales de la región que recibieron galardones fueron Globo.com (Brasil), El Tiempo (Colombia), Folha (Brasil) y Metrópoles (Brasil). LA NACION es el único medio periodístico argentino que fue distinguido en este certamen. Desde hace años que LA NACION participa en este concurso que reconoce a las producciones digitales. Aunque ya ha sido distinguido en ediciones anteriores, es la primera vez que recibe 13 premios.

El diario recibió una medalla de bronce en la categoría “Infografía sobre Salud/Coronavirus” por el Monitor de velocidad del coronavirus, realizado en conjunto con LN Data. Sobre esta visualización, los jueces dijeron: “Esto envía un mensaje fuerte a otros medios de América Latina de que este es el tipo de periodismo de datos relacionados al Covid-19 que deberían estar haciendo. Queremos que el periodismo de datos latinoamericano se vea así en el futuro: técnica y estéticamente excelente, y muy bien elaborado. Es una pieza original”.

También recibió otra medalla de bronce por un portfolio que reúne publicaciones orientadas a gráficos de información y visualizaciones de datos. Los jueces hicieron hincapié en las técnicas y representaciones visuales utilizadas, y en el grado de detalle con el que se realizaron las producciones.

premios snd2020
premios snd2020


Un producción desarrollada por LA NACION explica el recorrido de un empleado en las oficinas adaptadas a la nueva normalidad

premios snd2020
premios snd2020


LA NACION desarrolló un especial de indicadores que informan sobre el avance de la pandemia en Argentina

Además, LA NACION recibió galardones de excelencia en donde se reconocen las narraciones visuales sobresalientes que se destacan por su originalidad y creatividad. Entre ellas hay publicaciones sobre el coronavirus, la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una visualización sobre los 33 mineros chilenos rescatados de la mina San José y una nota sobre las hipótesis en torno a la muerte de Alberto Nisman. Estas producciones fueron realizadas en conjunto con periodistas de distintas secciones del diario. Ocho de los 13 premios fueron producciones de la sección A Fondo, la apuesta diaria de LA NACION por historias relevantes con narrativas digitales.

premios snd2020
premios snd2020


Una visualización recorre las distintas hipótesis que se manejan en torno a la muerte de Alberto Nisman

premios snd2020
premios snd2020


Una narración ilustrativa relata cómo se llevó a cabo el secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu

Asimismo, el equipo de fotografía de LA NACION fue distinguido en tres categorías: por las imágenes capturadas en el debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en el aislamiento dispuesto para Villa Azul luego del brote de casos de coronavirus, y en una unidad de terapia intensiva del Hospital Posadas.

premios snd2020
premios snd2020


Un reportaje fotográfico sobre la situación del personal de salud en una unidad de terapia intensiva del Hospital Posadas recibió un Premio de Excelencia

Desde hace unos años, LA NACION busca poner el foco en la transformación digital, considerando que el futuro del periodismo radica en las producciones visuales y en la calidad del contenido informativo.

A continuación se detallan las publicaciones galardonadas: