Récord mundial: el rayo de mayor duración es argentino

LA NACION

Una tormenta eléctrica captada por un aficionado

Junto a su inseparable Javier Portales, Alberto Olmedo se vanagloriaba de que la Argentina contaba entre sus rutas con la avenida más larga y la más ancha del mundo. Si viviera, seguro agregaría a esa enumeración un rayo que le valió un récord a nuestro país.

Gracias a las últimas tecnologías e imágenes satelitales, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) midió dos récords de megarrayos: el de más larga duración y el más extenso. Dichos fenómenos se registraron en la Argentina y Brasil, el primero en marzo de 2019 y el segundo, en octubre de 2018.

Video: un escalofriante tiburón blanco se pasea en medio de un grupo de surfistas

Según publica el sitio Noticias de la ONU, el rayo argentino tuvo lugar el 4 de marzo de 2019 en el norte del país. Y la duración que le valió el récord fue de 16,73 segundos.

Por su parte, el fenónemo récord de Brasil se registró el 31 de octubre de 2018 en los estados del sur y alcanzó una extensión horizontal de 709 kilómetros. Una distancia equivalente a la que separa a las ciudades de Boston y Washington DC en los Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación de la ONU, los valores récords latinoamericanos "superan en más del doble a los anteriores medidos en Europa y Norteamérica. La marca anterior de mayor duración era de 7,74 segundos y había sido registrada el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia. Mientras que el récord previo del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km y había ocurrido el 20 de junio de 2007 en Oklahoma, Estados Unidos.

Récords extraordinarios en rayos

Las conclusiones de los estudios de la Organización Meteorológica Mundial se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) en las vísperas del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el 28 de junio."Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones", señaló Randall Cerveny, ponente de la WMO.

Descubren dos "supertierras" alrededor de una estrella vecina del sistema solar

Ceverny añadió que es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos podrán ser observados a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos. El experto también agregó que estos datos proporcionarán información valiosa para establecer límites en la escala de fenómenos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia.

Con información de Télam