Nuevo récord de mujeres gobernadoras tras las elecciones en EEUU

Washington, 9 nov (EFE).- EEUU alcanzó en estas elecciones de medio mandato un nuevo récord de mujeres gobernadoras, ya que como mínimo 11 estados tendrán al frente a una mujer en 2023, a falta de finalizar el conteo de algunos territorios.

Según un análisis del Center for American Women and Politics, la cifra más alta de mujeres gobernadoras se logró en 2004, con nueve de ellas en el cargo, como ocurría hasta ahora.

A falta de conocer los resultados de cinco regiones, nueve mujeres ya se hicieron con la victoria y dos saldrán de Arizona y Oregón, estados en los que competían solo candidatas mujeres, lo que se traduce en un 22% de los gobernadores de Estados Unidos.

De las nueve gobernadoras ya proclamadas, tres se convirtieron en las primeras mujeres de su estado por votación. Fueron Sarah Huckabee Sanders en Arkansas, Maura Healey en Massachusetts y Kathy Hochul -que era ya gobernadora por nombramiento tras la dimisión de Andrew Cuomo- en Nueva York.

En el caso del Congreso, como mínimo 124 mujeres (un 23%) tendrán escaño, aunque la cifra no es definitiva porque otras 44 candidatas continúan luchando por un puesto en otros estados; de lograrlo podrían superar las 147 integrantes actuales.

De estas 124 mujeres, 23 de ellas formarían parte del Senado y 101 entrarían en la Cámara de Representantes.

Hasta estos comicios, en el Senado había 24 mujeres y 123 en Cámara de Representantes de 123, pero aún hay que determinar los resultados de 4 candidatas a senadora y 40 a representantes de la cámara.

Con estos comicios, 48 mujeres pasarán a ocupar cargos ejecutivos en las administraciones de los estados, que se sumarán a las 27 que ya están en estos puestos.

De esta manera, 75 mujeres ocuparán de momento este lugar, a la espera de que se den por finalizadas 46 candidaturas más.

(c) Agencia EFE