Con récord de muertos, Alemania admite que solo controlaría la pandemia a fin de 2021

LA NACION
·2  min de lectura

BERLÍN.-Alemania registró el mayor número de muertes diarias desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y el director de la agencia de control de enfermedades del país considera que el país tiene demasiadas lagunas en sus reglas de confinamiento para frenar la crisis de salud.

El Instituto Robert Koch dijo que se confirmaron 1244 muertes diarias por coronavirus en Alemania hasta el jueves, lo que elevó el número total a 43.881. También hubo 25.164 nuevos casos confirmados, lo que situó el total de infecciones conocidas en Alemania cerca de los 2 millones.

Parler: la red social usada por los seguidores de Trump podría no volver, dijo su director ejecutivo

El presidente del instituto, Lothar Wieler, dijo que los datos muestran que las personas en Alemania viajaron más que durante la primera fase de la pandemia en la primavera, lo que contribuyó a la propagación del virus.

Las autoridades alemanas han impuesto restricciones a los contactos sociales, cerrando en gran parte las escuelas y limitando los viajes a quienes se encuentran en áreas con altas tasas de infección, pero las reglas no se aplican de manera uniforme en los 16 estados del país.

"Para mí, estas medidas que estamos tomando ahora no son un confinamiento completo'', dijo Wieler. "Todavía hay demasiadas excepciones y no se están implementando estrictamente'', añadió.

Las autoridades sopesan aplicar restricciones más estrictas para frenar el aumento continuo de infecciones.

El promedio móvil de casos nuevos diarios durante siete días en Alemania ha aumentado en las últimas dos semanas, de 23,36 casos nuevos por cada 100.000 habitantes el 30 de diciembre a 26,03 por cada 100.000 habitantes el 13 de enero.

Según Wieler, Alemania tendrá la pandemia de coronavirus bajo control a finales de año, pero una nueva variante más contagiosa del virus corre el riesgo de agravar la situación.

Alemania ha registrado hasta ahora 16 casos de personas contagiadas con la variante británica del virus y cuatro con la variante de Sudáfrica, dijo el experto. Todos los casos de las nuevas variantes han sido detectados en personas que viajaron al extranjero, añadió.

Estas no serán las últimas variaciones del virus, dijo, refiriéndose también a una nueva variante detectada en Brasil. "Tendremos más variaciones (...) Por lo tanto, no viajen".

Los hospitales de 10 de los 16 estados de Alemania se enfrentan al colapso, ya que el 85% de las camas de sus unidades de cuidados intensivos se usaron para pacientes con coronavirus, dijo Wieler.

Además, instó a los ciudadanos a que aceptasen ponerse la vacuna contra el Covid-19 para aliviar la presión de los centros sanitarios y a que respetasen las medidas de distanciamiento social.

Coronavirus. África, a la deriva: las primeras dosis de las vacunas llegarían en semanas o meses

"A finales de año tendremos esta pandemia bajo control", avanzó Wieler, añadiendo que entonces habrá suficientes vacunas disponibles para inocular a toda la población.

Agencias AP y Reuters