Anuncios

Récord para Mariana Enriquez: nuevo premio en España por su novela de terror

Nuestra parte de noche, la novela de la escritora Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), recibió hoy un nuevo premio internacional. Se trata del que concede anualmente desde 1956 la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), bajo el nombre de Premios de la Crítica, a los libros de narrativa y poesía publicados en España durante el año anterior y en cuatro lenguas: castellano, catalán, vasco y gallego. Enriquez es la primera escritora argentina en merecer ese galardón en la categoría de narrativa en español que, entre otros, recibieron los españoles Miguel Delibes, Juan Marsé, Francisco Umbral, Fernando Aramburu y Clara Usón, el chileno José Donoso y el peruano Mario Vargas Llosa (dos veces, igual que el español Javier Marías). Solo dos argentinos habían ganado el Premio de la Crítica: Andrés Neuman, en 2009, y Ricardo Piglia, en 2010. En 2018, en la categoría de narrativa, lo obtuvo el español Antonio Soler.

"Súper sorpresivo -dijo la autora a este diario-. No sabía que estaba considerada; me enteré hace unos días por una nota y del premio esta mañana, por mail". La novela de Enriquez, ganadora del premio Herralde de Novela en 2019 y del premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror de la Semana Negra de Gijón, fue publicada por Anagrama y se convirtió en un éxito de ventas a uno y otro lado del Atlántico. La novela, del género de terror, está ambientada en una época de terror: la última dictadura militar argentina. Desde este año, la escritora y periodista es además directora del área de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

Enríquez, que ganó en la categoría de narrativa, era una de las favoritas en esta edición, que se retrasó a causa de la pandemia. El español Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) obtuvo el premio en poesía, por Jardín Gulbenkian. Hasta ahora, ningún escritor latinoamericano (excepto el español naturalizado mexicano Tomás Segovia) ganó ese premio. En 2018 lo obtuvo Raquel Lanseros por Matria. Tal vez los críticos españoles no lean poesía escrita en la lengua de sor Juana Inés de la Cruz en el continente americano (o se publiquen pocos libros de poetas americanos en España).

En catalán los galardonados fueron Jordi Lara, por Sis nits d'agost, en narrativa, y Dolors Miquel, por Ictiosaure, en poesía. En gallego, la AECL premió a Berta Dávila, por Carrusel, en narrativa, y a Olga Novo, por Feliz idade, en poesía; y en vasco los ganadores fueron Unai Elorriaga, con Iturría (narrativa), y Pello Otxoteko, con Itsas bizimina (poesía). El premio no está provisto de dotación económica alguna.

Además de Ángel Basanta, presidente de la AECL, los críticos que formaron parte de los jurados fueron Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Araceli Iravedra, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, Selena Millares, Manuel Ángel Morales Escudero, Francisco Morales Lomas, Ángel Luis Prieto de Paula, Miguel Ángel Márquez Guerrero, Ignacio F. Garmendia, Rafael Núñez Florencio, María Solís Munuera, Xelo Candel, Simona Skrabec, Javier Rojo, Olivia Rodríguez González, Fernando Martínez Laínez y Enrique Turpin. "Este año era de los buenos, había varios libros que se podrían haber llevado el premio, pero pesa la convicción de que este es el mejor -dijo Basanta sobre la novela de Enriquez-. Y lo mismo ocurre con el de poesía".