Récord de inscriptos para las escuelas de verano 2023 en Buenos Aires: ¿es posible anotarse todavía?

Son más de 100 establecimientos educativos porteños los que abren sus puertas este verano
Son más de 100 establecimientos educativos porteños los que abren sus puertas este verano - Créditos: @Gentileza GCBA

Durante el receso escolar de verano, entre hoy y el 3 de febrero de 2023, más de 32.500 chicos de todos los niveles educativos participarán de una nueva edición de la Escuela de Verano. Los estudiantes podrán compartir, interactuar y seguir aprendiendo en espacios que favorecen la inclusión y el trabajo grupal a través de propuestas artísticas, expresivas, culturales y deportivas. Además, los alumnos de secundaria tendrán la posibilidad de rendir las materias y los trayectos que les quedaron pendientes del ciclo lectivo 2022.

La propuesta educativa, que empezó hace 15 años y ahora en 2023 registró su récord histórico de chicos inscriptos, tendrá como escenario a más de 100 escuelas sedes, además del Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano y otros espacios educativos, artísticos y culturales en distintos puntos del distrito. Los estudiantes de nivel inicial y primario asistirán en alguno de los dos turnos disponibles: a la mañana, de 9 a 15.30, o a la tarde, de 11.30 a 17.30. El nivel secundario funcionará solo en turno tarde y la modalidad especial solo en el turno matutino.

La propuesta combina actividades pedagógicas y lúdicas
La propuesta combina actividades pedagógicas y lúdicas - Créditos: @Gentileza GCBA

Esta mañana, dijeron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad a LA NACION, la escuela de verano arrancó con éxito en todas las sedes. “Entre estudiantes y familias, hubo muchísima gente que estuvo presentes en el inicio. Se les dio la bienvenida a los chicos con música, payasos, acróbatas y juegos”, dijeron.

Según explicaron, los principales objetivos de la escuela de verano son “ofrecer un espacio que favorezca la inclusión educativa de los estudiantes a través de una propuesta de enseñanza de calidad donde ellos sean los protagonistas, generar estrategias para abordar los contenidos establecidos por el Diseño Curricular y las Progresiones de los aprendizajes y promover el desarrollo y conocimiento de las distintas expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas, entre otros”.

Verano 2023. Alta ocupación y estadías cortas: ¿cuánto se paga por una noche de hotel en Pinamar y Cariló?

Además, dijeron que todos los niños, niñas y adolescentes que estén o no escolarizados en establecimientos de gestión estatal o privada pueden asistir a la escuela de verano independientemente de la sede a la que concurre durante el año.

Esta edición registró el récord de inscriptos desde que inició el programa hace 15 años
Esta edición registró el récord de inscriptos desde que inició el programa hace 15 años - Créditos: @Gentileza GCBA

¿Es posible inscribirse todavía?

Si bien la inscripción finalizó el 2 de diciembre de 2022, fuentes del ministerio dijeron a LA NACION que las familias de los estudiantes que no se hayan inscripto y quieran hacerlo podrán acercarse de manera presencial a una de las sedes de escuela de verano y permanecer en lista de espera.

“A lo largo del mes puede pasar que algunos chicos dejen de ir o que alguno directamente no haya comenzado. En esos casos, se generan lugares vacantes y tienen la posibilidad quienes se encuentran en lista de espera”, explicaron.

Además, dijeron que la convocatoria sigue abierta para los alumnos de nivel secundario que necesiten acreditar materias.

“Desde hace más de 15 años las escuelas de la ciudad abren sus puertas en verano y ofrecen más oportunidades para seguir aprendiendo. Una vez más la escuela sigue siendo el mejor lugar para que los chicos aprendan, también en vacaciones”, dijo Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires, el ciclo lectivo 2023 prevé 192 días de clases: iniciará el 27 de febrero y terminará el 22 de diciembre. Esa decisión forma parte del denominado “plan de tres años” que el gobierno de la ciudad dispuso tras la vuelta a clases por la pandemia de Covid-19. Según el ministerio que encabeza Acuña, la falta de presencialidad escolar en buena parte de 2020 es la causa detrás de los bajos resultados mostrados por exámenes nacionales e internacionales en los chicos que estudian dentro del territorio porteño. Por lo tanto, la sumatoria de días de clase es uno de los ejes de la nueva política.

Las sedes

Algunas de las sedes que participan como escuelas de verano son:

  • Jardín de infantes Nº 09 (Avenida Cramer 3271)

  • Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas (Tucumán 3233)

  • Jardín de Infantes Nucleado A de 02 (Soler 3929)

  • Escuela Primaria Común N° 09 Cnel. Genaro Berón de Astrada (El Salvador 4037)

  • Escuela Primaria Común N° 16 Andrés Ferreyra (Coronel Apolinario Figueroa 661)

  • Escuela Secundaria Técnica Nº 09 Ing. Luis A. Huergo (Gral. Martín de Gainza 1050)

  • Escuela Secundaria Técnica N° 11 Manuel Belgrano (Cochabamba 1252)

Para más información sobre la Escuela de Verano comunicarse al 6076-6000 (Internos 2267 — 2246 — 2316) o escribir a vacacionesenlaescuela@bue.edu.ar.