Récord de ingreso de cocaína latinoamericana al puerto de Amberes, puerta de la droga a Europa

© Valeria Mongelli / AFP/Archivos

Las autoridades belgas incautaron en 2022 de casi 110 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, principal punto de entrada en Europa de esta droga procedente de América Latina, lo que supone un nuevo récord, según anunciaron el martes 10 de enero las aduanas belgas. Es la primera vez que se supera la barrera de las 100 toneladas.

El puerto de Amberes (Bélgica) se ha convertido en el principal punto de entrada de cocaína en Europa. Desde hace seis años, las aduanas belgas decomisan cada vez más polvo blanco procedente de América Latina. En 2021 se interceptaron 89,5 toneladas y 110 toneladas en 2022. En Rotterdam (Países Bajos), las interceptaciones de la misma droga han descendido a 52,5 toneladas, frente a las cerca de 70 toneladas de 2021, según se declaró en una rueda de prensa entre los dos países vecinos celebrada el martes por la mañana en Beveren (Bélgica), cerca de Amberes.

Si el puerto de Amberes se ha convertido en un centro neurálgico del mercado de la cocaína es porque resulta especialmente interesante para los traficantes, informa nuestra corresponsal en Bruselas, Laure Broulard. Es el mayor puerto de Europa en superficie, con 129 kilómetros cuadrados, y está relativamente abierto. También está cerca de los vecinos Países Bajos, donde tienen su base muchos grupos de traficantes.

En Amberes, se calcula que el tráfico de cocaína mueve entre 50.000 y 60.000 millones de euros al año, es decir, el 10% del PIB belga. El pasado mes de septiembre, un magistrado de Bruselas temía que el país se estuviera convirtiendo en un narcoestado.

También aumenta la violencia relacionada con las drogas

(Y agencias)


Leer más sobre RFI Español