Récord de cruces de migrantes desde Francia a Inglaterra

·2  min de lectura
Un grupo de personas, al parecer migrantes, en Dover, Kent, Gran Bretaña el 4 de enero del 2022. (Gareth Fuller/PA via AP)

LONDRES (AP) — Por lo menos 28.300 migrantes en balsas atestadas cruzaron el Canal de la Mancha de Francia a Inglaterra en 2021, un récord anual y el triple de lo que fue el año anterior.

La cifra fue reportada el martes por la agencia de noticias Press Association, en base a información de la Secretaría del Interior de Gran Bretaña.

La tendencia refleja un pronunciado aumento en la cantidad de migrantes que buscan cruzar la ruta naviera más transitada del mundo, con frecuencia en balsas endebles facilitadas por traficantes.

Los graves riesgos quedaron evidentes el 24 de noviembre cuando una embarcación se hundió y por lo menos 27 migrantes se ahogaron. Los cruces además se han convertido en un punto de fricción entre Francia y Gran Bretaña.

A medida que se aproximaba el invierno el año pasado, noviembre fue el mes de mayor tránsito de migrantes en el canal, que en su punto más angosto tiene 32 kilómetros (20 millas). En ese mes 6.869 migrantes llegaron a costas británicas. Solamente el 11 de noviembre, 1.185 personas cruzaron en 33 embarcaciones.

Las cifras muestran además que las naves son cada vez más grandes, con un promedio de 28 personas por nave comparado con poco más de 13 el año anterior.

Los activistas han llamado al gobierno británico a ampliar las oportunidades para solicitantes de asilo a fin de disminuir la cantidad de intentos de cruce.

Tim Naor Hilton, director ejecutivo de Refugee Action, advirtió que las políticas actuales del gobierno británico causarán más muertes en el Estrecho de Dover.

“La gente seguirá cruzando el canal en balsas endebles y los traficantes seguirán haciendo su dinero a menos que los ministros abran más posibilidades de pedir asilo aquí”, explicó Naor Hilton.

Clare Moseley, fundadora de la organización caritativa Care4Calais, que ayuda a los migrantes en el norte de Francia, coincidió con esa apreciación.

“Si el gobierno es serio en cuanto a la necesidad de frustrar a los traficantes de personas, crearía una manera segura para que la gente pueda pedir asilo y para dejar sin negocio a los traficantes de una vez por todas”, afirmó Moseley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.