Nuevo récord de casos y muertes por coronavirus en India entre restricciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva Delhi, 17 abr (EFE).- La segunda ola del coronavirus sigue rompiendo récords día tras día en la India, que este sábado registró 234.692 infecciones y 1.341 fallecimientos, entre un aumento de las restricciones en estados como Nueva Delhi o el norteño Uttar Pradesh.

El país asiático registró hoy el número más elevado de casos en 24 horas tras superar el pasado jueves la barrera de las 200.000 infecciones por primera vez desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud Indio.

Las 1.341 muertes registradas hoy a causa de la covid-19 suponen también un triste récord en el país, el número más elevado registrado hasta ahora en la India a excepción de las 2.006 registradas el 16 de junio del año pasado.

En aquella ocasión, sin embargo, el gigante asiático registraba unos 300 fallecimientos diarios y el súbito pico se explica por una armonización de las cifras por varios estados.

La India es el segundo país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos, y se encuentra sumida en una vertiginosa segunda ola con nuevos récords de infecciones casi diarios.

El total de casos de coronavirus en el país asiático desde el inicio de la pandemia asciende a 14,5 millones, mientras que las muertes ascienden a 175.649.

Ante el ascenso continuo de casos, Nueva Delhi impuso un confinamiento durante todo el fin de semana, así como cierres de gimnasios y restaurantes hasta final de mes, para controlar la pandemia.

Otros estados como el occidental Maharashtra, el más afectado por la pandemia con 63.729 infecciones en las últimas 24 horas, ya endureció las restricciones y el Gobierno del norteño Uttar Pradesh impuso ayer un confinamiento de 36 horas.

Pero mientras cada vez más regiones tratan de limitar la expansión del virus con reglas más duras, las imágenes de millones de peregrinos reunidos en la ciudad norteña de Haridwar para participar en un festival hindú han causado polémica en el país.

Se trata del Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo donde decenas de millones acudan a bañarse en las aguas del río Ganges.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recurrió hoy a Twitter para afirmar que "el Kumbh debería ser ahora simbólico. Esto impulsará la lucha contra esta crisis".

Mientras tanto, la India continúa con su campaña de vacunación y desde principios de enero se han administrado 119,9 millones de dosis, 3 millones en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE