Récord de casos diarios en Brasil: ¿empieza la tercera ola?

·3  min de lectura
La estatua del Cristo Redentor luce iluminada el sábado 15 de mayo de 2021 con un mensaje que dice en portugués: "La vacunación salva; unidos por la vacuna"
La estatua del Cristo Redentor luce iluminada el sábado 15 de mayo de 2021 con un mensaje que dice en portugués: "La vacunación salva; unidos por la vacuna"

RÍO DE JANEIRO.- Brasil registró un récord de 115 mil nuevos casos confirmados de coronavirus en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, dijo el Ministerio de Salud, gracias a una campaña de vacunación con demoras y a un brote que muestra nuevos signos de aceleración, lo que prevé una tercera ola del virus.

Fueron reportados 115.228 infectados con coronavirus, con lo cual se elevó a 18.169.881 la cifra acumulada desde que se desató la pandemia el año pasado.

Derrumbe en un edificio en Miami: confirman que hay al menos cuatro argentinos desaparecidos

Además, el país contabilizó ayer 2392 fallecimientos, lo que aumentó la cifra de muertos por Covid-19 más alta del mundo fuera de Estados Unidos, con más de medio millón de vidas perdidas, según el recuento oficial.

Pero mientras la situación en Estados Unidos y la mayoría de las naciones ricas mejora gracias a las altas tasas de vacunados, Brasil y muchos países vecinos de América del Sur han visto este mes sus mayores brotes hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que mientras la tendencia mundial indica una baja de las infecciones y muertes, Brasil ha mostrado curvas ascendentes en los dos rubros.

El promedio de siete días del país para nuevos casos y muertes es ahora el más alto del mundo, después de haber superado a la India la semana pasada.

Brasil marcó el hito de 500.000 muertes por Covid-19 durante el fin de semana con protestas a nivel nacional contra el manejo de la pandemia pro parte del gobierno.

Derrumbe en un edificio en Miami: dónde queda y cómo es Champlain Towers, la torre de condominios afectada

Según datos del Ministerio de Salud, solo el 12% de los brasileños están completamente inmunizados. Los esfuerzos en la campaña de vacunación se han acelerado recientemente, con ciertos estados como San Pablo previendo la vacunación de todos los adultos para septiembre.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud, señaló este martes a través de su titular, Carlos Lula, que “ya estamos frente a la tercera ola” de la pandemia, favorecida por la “lenta” vacunación, la falta de controles y la llegada del invierno que comenzó este lunes.

Las enfermeras protestan contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y rinden homenaje a los trabajadores de la salud que fallecieron por complicaciones de coronavirus el 1 de mayo
Sergio Lima


Las enfermeras protestan contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y rinden homenaje a los trabajadores de la salud que fallecieron por complicaciones de coronavirus el 1 de mayo (Sergio Lima/)

En cambio, el presidente Jair Bolsonaro afirmó una vez más que, según un “documento” del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), se “habla de las supernotificaciones” de fallecimientos por parte de los gobiernos estaduales.

El gobierno de Bolsonaro está bajo escrutinio por demoras y presuntas faltas de conducta en la obtención de vacunas, ya que no respondió a las primeras ofertas de Pfizer el año pasado.

Derrumbe en Miami: los bomberos rescataron vivo a un niño de entre los escombros del edificio

Mientras, el gobierno llegó a un acuerdo por una vacuna más cara fabricada por Bharat Biotech de India, que está bajo investigación del Senado por acusaciones en medio de una pesquisa más amplia por la respuesta del gobierno a la pandemia.

Un funcionario del Ministerio de Salud de Brasil dijo a los fiscales que enfrentó la presión interna de un asistente del entonces ministro de Salud, Eduardo Pazuello, para que comprara la inyección de Bharat.

Covaxin fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de India
EPA


Covaxin fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de India (EPA/)

En una conferencia de prensa ayer, el secretario de la Presidencia de Bolsonario, Onxy Lorenzoni, negó la existencia de tráfico de influencias en el acuerdo de Bharat y que las vacunas no tenían un precio excesivo.

El miércoles, el comité también llamó a representantes de Facebook, Google y Twitter para testificar ante el comité mientras sopesa los posibles delitos relacionados con la desinformación en línea sobre COVID-19.

Agencias Reuters y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.