Récord de 3.207 casos acentúa riesgo de Florida como nuevo foco de COVID-19

Miami, 18 jun (EFE News).- Florida va de récord en récord de casos diarios de COVID-19 con más de 3.000 este jueves, que no sólo ponen en duda la reapertura económica que avanza a mitad de camino, sino que ofrecen argumentos para modelos académicos que sitúan al "estado del Sol" como el siguiente foco del contagio en el país.

El número de casos confirmados de SARS-Cov-2 registrados en Florida en las últimas 24 horas llegó a 3.207, el segundo récord de esta semana después de los 2.783 del martes.

Ya hay un total de 85.926 casos desde el pasado 1 de marzo, de los cuales 3.061 han resultado fatales, según datos del Departamento de Salud estatal.

Además, en el último día se produjeron 43 fallecimientos a causa del virus y 12.577 hospitalizaciones totales, lo cual comienza a preocupar a los expertos ante un posible colapso del sistema sanitario.

Tres de cada cuatro camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Florida estaban ocupadas el miércoles, según la Agencia para la Administración de Cuidados de Salud estatal, es decir, de las 6.000 camas existentes, solo 1.409 están disponibles.

En Palm Beach, en el sureste de Florida, región que ha sido foco del contagio junto con los condados Miami-Dade y Broward, el 82 % de las más de 400 camas en las UCI están ocupadas.

Congresistas demócratas solicitaron este jueves un plan al gobernador, el republicano Ron DeSantis, que ha minimizado la explosión de casos al señalar que obedece a un aumento en las pruebas.

"Otro día de récord en el número de infecciones nuevas", se lamentó la congresista Donna Shalala.

"Se apresuró en la reapertura Ron DeSantis. ¿Cuál es el plan ahora para mantener esto bajo control?", agregó la demócrata en su cuenta de Twitter.

"Necesitamos planes integrales para rastrear las infecciones y las pruebas para evitar una catástrofe en la sanidad pública", manifestó por su parte la congresista Debbie Mucarsel-Powell también en esta red social.

¿NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA?

Desde hace dos semana los casos han aumentado diariamente superando el millar, pero DeSantis se mantiene en su plan de reapertura por fases y que "no dará marcha atrás".

Además de Florida, nueve estados del país han alcanzado esta semana cifras récord, entre ellos Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas.

Según las proyecciones del modelo elaborado por científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania, Florida tiene muchas "señales de ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus", y podría correr el riesgo de ser el peor de todo en el país.

Entre tanto, se acerca la fecha en la que grandes eventos deportivos como la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Profesional de Fútbol (MLS) reiniciarán sus respectivas competiciones en Orlando, en el centro de Florida.

La MLS planea comenzar el próximo 8 de julio mientras que la NBA esperará hasta el 31 de ese mismo mes, cuando ambas competiciones coincidirán en los complejos hoteleros e instalaciones deportivas de Disney.

MAYORES RESTRICCIONES EN GERIÁTRICOS

Mientras, las medidas de seguridad para prevenir el contagio se endurecen en algunos lugares que han sido considerados el foco de la pandemia en Florida como las residencias de ancianos, los centros penitenciarios o las regiones rurales.

A partir de la fecha, los dos tipos de residencias para personas mayores que existen en el estado estarán obligados a hacer pruebas de COVID-19 a su personal cada dos semanas y si incumplen estas normas de emergencia serán castigados con la revocación o suspensión de sus licencias, además de con multas administrativas.

Los datos de las residencias de ancianos de esta semana reflejaron que hay un total de 4.198 residentes contagiados por el virus, de los cuales el 60 % ha sido trasladado a los hospitales, y que al menos 2.448 trabajadores se han infectado.

Los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los que más casos acumulan con 23.854, 10.111 y 9.854, respectivamente, aunque en otros lugares también se están observando picos preocupantes.

Ese es el caso del Condado de Duval (al noreste del estado), que tiene un total de 2.309 casos de COVID-19, de los cuales el 11,9 % se ha detectado en los últimos tres días.

En la ciudad de Jacksonville, en ese condado, el presidente Donald Trump tiene previsto en agosto ofrecer el discurso de nominación presidencial por el Partido Republicano tras cancelar la sede prevista en Charlotte (Carolina del Norte) debido a las restricciones sanitarias para contener la pandemia.

A nivel estatal, el Departamento de Salud de Florida ha realizado más de medio millón de pruebas a la población y el 5,7 % de estas han sido positivas.

(c) Agencia EFE