Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India sufre el mayor número de casos de covid del mundo con récord de muertes

Nueva Delhi, 20 abr (EFE).- Con un récord de muertes y más de 200.000 casos diarios de coronavirus por sexto día consecutivo, la India alcanzó este martes los 15,3 millones de infecciones mientras los ciudadanos de Nueva Delhi entraron en el primer día de una semana de confinamiento para evitar el colapso del sector sanitario.

El país asiático registró 1.761 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia a 180.530.

Un nuevo récord diario en el marco de una virulenta segunda ola, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La India continúa experimentando la mayor alza de casos del mundo, y las autoridades contabilizaron hoy 259.170 nuevos contagios, que empujaron la cifra total de infecciones hasta los 15,3 millones.

Aunque este dato supone una ligera bajada frente al récord de más de 273.000 casos de coronavirus registrados ayer, el segundo país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos (32 millones) ha detectado más de 200.000 contagios diarios desde el pasado jueves.

Según el Ministerio de Salud, veinte de los 36 estados y territorios de la India "muestran una trayectoria ascendente de nuevos casos", aunque la gran mayoría se concentran en diez regiones que suman el 77,6 % de las infecciones diarias y que incluyen a la occidental Maharashtra (58.924 infecciones), el norteño Uttar Pradesh (28.211) o Nueva Delhi (23.686).

La India ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para acabar con la crisis, y ayer anunció que permitirá la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad.

El país ha administrado 127 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado enero, con 3,2 millones en las últimas 24 horas.

CONFINAMIENTO EN NUEVA DELHI

Los 20 millones de habitantes de la capital india comenzaron hoy el primer día de un confinamiento de una semana, impuesto por las autoridades locales para salvar la ciudad de un colapso del sector sanitario.

En el barrio de Kotla, al sur de la capital, algunos vecinos se afanaban en comprar verduras o medicamentos en unas calles normalmente abarrotadas por transeúntes, vehículos y bovinos.

Los comercios considerados esenciales, como las tiendas de alimentación o las farmacias, se encuentran entre las pocas excepciones del confinamiento; y en esta zona conocida por albergar numerosas tiendas de materiales de construcción la mayoría de las persianas aparecían bajadas.

Las restricciones son a veces relativas: el mercado principal del popular barrio es casi intransitable en condiciones normales pero hoy unos jóvenes han aprovechado la calma para jugar al críquet, el deporte rey en la India.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó ayer al desvelar las nuevas restricciones que la situación es crítica, faltan camas de cuidados intensivos en los hospitales y el oxígeno médico escasea, mientras que los crematorios y cementerios de la ciudad trabajan a destajo.

Según el portal web que informa a los ciudadanos de la disponibilidad de plazas en los centros de salud, la capital india dispone de tan solo 33 camas de ciudadanos intensivos disponibles de un total de 4.501.

Las trescientas plazas con soporte de oxígeno que fueron añadidas entre ayer y hoy han sido ocupadas instantáneamente, mientras que la capital india registró un récord de 240 fallecimientos y 23.600 nuevas infecciones en 24 horas.

La situación ha obligado a Kejriwal, igual que a otros estados de la India como Maharashtra o Rajastán, a imponer un confinamiento aunque hasta hace una semana no se mostraba partidario.

Una de las razones de esta reticencia se encuentra en la carretera principal que rodea Kotla.

La zona donde normalmente se agrupan decenas de jornaleros a la espera de encontrar un pequeño trabajo, una imagen corriente en toda la ciudad, está ahora ocupada por una barricada de la Policía. Los oficiales multan a las personas que viajan sin permiso.

¿Dónde están los jornaleros, normalmente trabajadores migrantes procedentes de áreas rurales?

El año pasado el estricto confinamiento nacional desató una crisis humanitaria, con millones de trabajadores migrantes venidos de zonas rurales atrapados sin dinero en las ciudades y sin la posibilidad de regresar a sus hogares debido al bloqueo total del transporte.

La televisión delhí NDTV mostró hoy y ayer imágenes de miles de ellos acudiendo en masa a estaciones de tren y autobús para escapar al confinamiento, ante el temor de verse atrapados sin dinero en la ciudad.

Esta vez los transportes no han sido bloqueados, a diferencia de la anterior ocasión, lo que obligó a muchos de los migrantes a echarse a la carretera, caminando cientos de kilómetros con unas pocas pertenencias encima.

David Asta Alares

(c) Agencia EFE