El rápido deterioro de la situación en Líbano preocupa a la ONU

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 26 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró este jueves su "profunda preocupación" por "el rápido deterioro de la situación en el Líbano" que se enfrenta a una "hiperinflación", cortes de combustible y electricidad y escasez de medicinas e incluso de agua potable.

"El Secretario General pide a todos los líderes políticos libaneses que formen urgentemente un Gobierno eficaz de unidad nacional que pueda brindar alivio inmediato, justicia y rendición de cuentas al pueblo del Líbano e impulsar un camino de reformas ambicioso y significativo para restablecer el acceso a los servicios básicos", dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

Asimismo, el secretario general de la ONU instó a la clase política a trabajar para "restaurar la estabilidad, promover el desarrollo sostenible e inspirar esperanza para un futuro mejor".

El llamado de Guterres se produce justo un mes después del nombramiento del empresario Najib Mikati como primer ministro designado, el tercero a quien el jefe de Estado libanés encarga formar un Gobierno desde la dimisión en bloque del Gabinete de Hasan Diab, en agosto de 2020, por la explosión en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos.

También este jueves, la Unión Europea (UE) mostró su disposición a ofrecer un paquete de asistencia "macrofinanciera" al Líbano si este país, sumido en una de las peores crisis del último siglo, cumple con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la formación de un Gobierno que implemente reformas urgentes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.