QUIVAX, la vacuna mexicana que combatirá variantes de covid-19

Redacción
·2  min de lectura
QUIVAX, la vacuna mexicana que combatirá variantes de covid-19
QUIVAX, la vacuna mexicana que combatirá variantes de covid-19

La vacuna QUIVAX 17.4 (también denominada QUIVAX-UAQ), desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya se encuentra lista para avanzar a fase de pruebas en humanos, pero según información de autoridades educativas de la UAQ, el único impedimento en el comienzo de las pruebas es el presupuesto, pues se requieren 20 millones de pesos para seguir con la siguiente etapa.
En una entrevista, Teresa García Gasca, doctora y rectora de la UAQ, habló sobre la composición de esta nueva fórmula anti-covid que ha mostrado resultados exitosos en las pruebas con animales, registrando un alto nivel de eficacia contra las varias mutaciones descubiertas del coronavirus.
“La proteína de la vacuna se compone de seis pequeños péptidos que se toman del molde de la especula (...) Solamente uno tiene un pequeño cambio en el aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes”- declaró la doctora García Gasca
Aun cuando, a diferencia de otros países, los recursos en la República mexicana son limitados, la dosis queretana no es la única hecha en el país, pues el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continúan avanzando en sus estudios para elaborar, de igual forma, una vacuna contra el virus del SARS Cov-2.
Una vez que la fase de pruebas concluya satisfactoriamente, la administración de esta dosis comenzaría en verano del 2022. Cabe mencionar que hasta el día de hoy, el país acumula más de 2.1 millones de casos de covid-19 y 193 mil fallecimientos causados por la enfermedad. Las vacunas aplicadas en territorio mexicano ascienden a 4 millones 5 mil 131 dosis, repartidas entre personal médico, educativo y adultos mayores de 60 años.
VIDEO RELACIONADO: Llegan a México 5 millones de vacunas de CanSino