Quito y Bruselas suscriben memorando de cooperación en diversas áreas urbanas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 13 ene (EFE).- Las ciudades de Quito y Bruselas suscribieron este miércoles un memorando de cooperación para reforzar la calidad de vida y entorno de ambas capitales en el ámbito ambiental, social y económico, informó la Alcaldía quiteña.

En un acto desarrollado de manera virtual el alcalde de la capital de Ecuador, Jorge Yunda, y el ministro presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, renovaron los lazos que mantenían ambas ciudades para iniciar una nueva etapa de dos años en el marco de una cooperación encaminada a fortalecer las relaciones de amistad, colaboración y fraternidad.

El embajador de Ecuador en Bélgica, Pablo Ortiz García, reconoció la oportunidad que se abre para ambas ciudades y recordó que "Bruselas es considerada la capital mundial del chocolate, y Quito la primera ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad".

La cooperación bilateral contempla una colaboración técnica en sectores como el desarrollo urbano y vivienda, medioambiente, economía, movilidad y transporte, turismo, seguridad y prevención, salud pública e igualdad de oportunidades con atención a la comunidad LGBTQ+.

En el sector urbano se tomará en cuenta una renovación urbana, además de la protección de patrimonio, la planificación de vivienda, al igual que una construcción ecológica que mejore la calidad del aire, energía, agua, gestión de residuos y biodiversidad.

El ministro presidente de Bruselas resaltó que el acuerdo buscará solucionar las problemáticas en común y "será un intercambio de experiencias".

"El chocolate es el punto de unión entre Ecuador, gran productor de cacao y nosotros, grandes consumidores de chocolate", remarcó Vervoort al extender una invitación al regidor de Quito.

Por otro lado, el convenio propone que el transporte público, la movilidad para bicicletas y vehículos formen parte de la planificación, así como también la expansión económica, el comercio exterior, la creación de empresas y el empleo.

"Estas son buenas noticias para la ciudad porque nos permitirá trabajar en transporte -a la víspera de la inauguración de la primera línea del Metro de Quito-, rescatar el patrimonio, el medio ambiente para realizar la descontaminación de ríos de la ciudad", recalcó Yunda.

(c) Agencia EFE