"Hay que quitar de las bandas a jóvenes"

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la verdadera lucha contra la delincuencia es que las bandas no puedan enganchar a los jóvenes y evitar que se vean obligados a ser parte del ejército de reserva de los grupos de la delincuencia organizada.

"Tenemos que atraer a los jóvenes. Quitarles a las bandas, a la delincuencia, a los jóvenes. Esa debe ser una tarea fundamental: que no tengan las bandas de delincuentes un ejército de reserva para las actividades ilícitas, esa es la verdadera lucha contra la delincuencia, contra los jefes de las bandas, que no puedan enganchar a los jóvenes.

"Nosotros tenemos que dar esa lucha, palmo a palmo, para que ningún joven se vea por necesidad obligado a tomar el camino de la delincuencia", dijo.

Al supervisar el avance de programas sociales —acción que no fue transmitida debido a la veda por la consulta popular para juzgar a expresidentes—, el Ejecutivo indicó que se debe fortalecer Jóvenes Construyendo el Futuro para que los jóvenes estén ocupados, capacitándose, pues aseguró que los halcones (un informante del narcotráfico) ganan igual que quienes están en ese programa, es decir, un salario mínimo.

"Tenemos que fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que todos los jóvenes estén ocupados, formándose y capacitándose como aprendices en unidades productivas del campo y de la ciudad, con su salario mínimo asegurado.

"¿Cuánto les pagan a los halcones para hacer trabajos riesgosos, ilícitos?, pues también el salario mínimo", afirmó.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, el presidente López Obrador llamó a que, como ocurre en el Triángulo Dorado —zona de cultivo de narcóticos entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua— el programa Sembrando Vida llegue a la zona de la Montaña, Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero, con el objetivo de que la gente abandone el cultivo de la marihuana, amapola y, en su lugar, se dediquen a la siembra de árboles frutales y maderables.

Previo a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, Guerrero, el Mandatario federal afirmó que en el Triángulo Dorado, donde se ubica Badiraguato, Sinaloa, municipio donde nació Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", la gente "está respondiendo".

"Si damos opciones en la zona de la Montaña, en la Tierra Caliente y en la sierra vamos a poder sustituir cultivos.

"Que la gente no se vea en la necesidad de sembrar marihuana, amapola, que pueda sembrar árboles frutales, maderables, si tiene la opción de hacerlo.

"Esto que se tiene que hacer en Guerrero ya lo estamos haciendo en Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado, y la gente está respondiendo, porque si siembran amapola, si siembran marihuana es por necesidad", aseguró.

Pide más pasión a Bienestar

López Obrador llamó a los integrantes del gabinete de Bienestar a aplicarse con "más pasión" para avanzar y consolidar los programas sociales de su gobierno, además de evitar la corrupción.

"Llamo a todos los integrantes del gabinete de Bienestar a que nos apliquemos, como lo estamos haciendo, pero con más pasión todavía, con más entrega para avanzar, para que quede completamente consolidado todo el programa de Bienestar", agregó el Ejecutivo federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.