No dijo que quitaría los apoyos a adultos mayores: esta es la réplica que quiere hacer Xóchitl Gálvez a AMLO

¿Qué le quiere replicar Xóchitl Gálvez al presidente Andrés Manuel López Obrador? 

La senadora panista obtuvo una resolución judicial para acudir a la conferencia matutina y responder a una acusación que le lanzó el titular del Poder Ejecutivo el  5 de diciembre de 2022.

Según refirió, se presentará el lunes en Palacio Nacional, aunque el presidente anticipó que se reservará el derecho de admisión. 

El dicho del mandatario que generó esta polémica fue: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”.

Ante ello, Gálvez respondió que el dicho era falso, y a la postre inició el proceso judicial para poder dar su réplica.

Te recomendamos: Sitios de creación reciente, sin firma ni sustento documental, difunden supuesta investigación a Horacio Duarte

La acusación del mandatario se dio con el antecedente de la participación de Gálvez en el foro de la FIL “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, el 28 de noviembre del año pasado.

Ahí se tocó el tema de los apoyos sociales para los más pobres.

Y en su oportunidad, Xóchitl Gálvez no habló en específico de los apoyos a adultos mayores, sino en general de las transferencias a la población con más carencias en el país.

Consideró que las entregas directas de dinero eran insuficientes como política de gobierno, y que deberían ser temporales, mientras el gobierno emprendía acciones para dar educación y suficientes empleos. 

Mientras tanto, subrayó, tenían que continuar esos apoyos.

Aquí el video con el fragmento de su participación, y aquí la transcripción:

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen. Por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias,  pero me parece que es insuficiente”.

“Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando, y creo que lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, darles educación, certificación laboral, competencias laborales, generar fuentes de empleos para que la gente pueda salir adelante de verdad”.

“Que el mayor acto de dignidad de un ser humano es eso, poder ganar su comida trabajando, y creo que es a donde yo me enfocaría. Pero mientras tanto sigamos dando los apoyos económicos, no digamos que no son necesarios, sí son necesarios, por eso la gente se aferra a eso único que hoy tiene, ante la inflación que tenemos, porque hay mucha carestía ante la falta de medicamentos en las comunidades indígenas, ante el abandono del campo”, dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

En el mismo foro, la diputada panista Margarita Zavala criticó las entregas directas de dinero, si eran vistas como la única política social, y no eran acompañadas por otras medidas, para en verdad sacar a la gente de la pobreza.

“El problema es que la única política social sea el mecanismo de transferencia directa, porque lo que necesitamos es el desarrollo frente a la pobreza, hay que sacar de la pobreza, no divinizarla, no administrarla, no mantenerla, sino sacar a la gente la pobreza y ese es el reto que tenemos”, refirió.

La legisladora morenista Patricia Armendáriz, en tanto, elogió las políticas del presidente López Obrador, confiando en que dejará las bases de un Estado de bienestar, con medidas como dar apoyos a adultos mayores, sin distingo social.