Quitan a Morena 4 diputados de representación proporcional en Hidalgo

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Magistrados de la sala regional Toluca revocaron la sentencia de los órganos electorales de Hidalgo de entregar siete diputaciones de representación proporcional a Morena, al señalar que la fórmula utilizada por el Instituto Estatal Electoral dejaba fuera otros partidos políticos que habían alcanzado más del 3 por ciento para obtener una curul.

En la ponencia presentada por el magistrado David Avante Juárez, en el expediente SUB-RAP-68/20 21, se presentó una serie de alegatos en donde se determinó que la repartición de las curules de representación proporcional se deberían de realizar en base al principio de proporcionalidad directa, ya que las coaliciones no deben impactar en la asignación de estas curules.

De esta manera, por unanimidad, los magistrados redistribuyeron los 12 lugares de las diputaciones plurinominales y de las cuales el órgano electoral local había decidido que siete fueran para Morena y cinco para el PRI.

Sin embargo, con esta ponencia, el Partido Revolucionario Institucional se queda con cinco, Morena con tres, Acción Nacional con dos, Nueva Alianza Hidalgo una y el PRD una.

Con lo anterior se determinó en el juicio de revisión constitucional y acumulados revocar las cuatro constancias de asignación por el principio de representación proporcional expedidas por el Instituto estatal electoral a morena, además ordenar a este órgano expida y entregue nuevas constancias de asignación a los candidatos de los partidos Acción Nacional, PRD y Nuevo alianza.

Cabe señalar que Morena puede recurrir a un a la Sala Superior para impugnar esta resolución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.