Quitan constancia de mayoría a alcalde electo de Huejutla

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Magistrados del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo revocaron la constancia de mayoría del candidato del Partido Encuentro Social (PESH), Daniel Andrade Zurutuza, en el municipio Huejutla y ordenaron la reposición de la elección de alcalde en ese lugar.

Por considerar que se violó el principio de separación de iglesia- estado, el pleno del Tribunal falló anular la elección.

El magistrado ponente Manuel Alberto Cruz Martínez, presentó las pruebas allegadas por el partido Revolucionario Institucional que fueron integradas al expediente JIN-028-PRI-037/2020.

En el estudio de análisis se encontraron elementos tanto en pruebas fotográficas y video, donde se demuestra que el candidato contó con propaganda electoral cerca de un recinto religioso.

Además se demostró que fueron citados algunos pasajes bíblicos durante los actos de campaña del aspirante del PESH.

Derivado de estas infracciones además de anular la elección, los magistrados acordaron imponer una sanción económica tanto al PESH como a su candidato a la alcaldía, siendo de 50 UMAS al instituto político y por 150 a su candidato por las irregularidades en que incurrieron durante las actividades de proselitismo.

La constancia de mayoría se revocó tanto a Andrade Zurutuza como a los regidores y al síndico procurador.

Por su parte Daniel Andrade se dijo respetuoso del veredicto; sin embargo, señaló no compartir ni el criterio ni los argumentos y aseveró estar seguro de la transparencia en el proceso y sobre todo que se respetará la voluntad de los 16 mil 390 ciudadanos que votaron a su favor en la elección pasada del 18 de octubre.

Dijo que apelará a la imparcialidad y buen juicio de los magistrados del Tribunal Federal Electoral con sede en Toluca quienes serán los encargados de determinar la validez de la victoria donde señaló que el recuento de votos les favorece ya que la ciudadanía prefirió su candidatura.

Advirtió que continuará con el debido proceso para que se respete la decisión de la ciudadanía de Huejutla.