Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quita de fondos: Diego Santilli dijo a qué área le recortarán el presupuesto

El jefe de gobierno porteño precisó cuáles serán las modificaciones que deberán hacer al presupuesto por la quita de fondos de coparticipación
Fuente: Archivo

En la disputa por la quita de recursos de coparticipación que el Gobierno impuso a la Ciudad, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que en las modificaciones que deberán hacer al presupuesto se mantendrán los montos asignados a las áreas de salud, seguridad y educación, pero no los de infraestructura.

Además confirmó que la semana que viene presentarán el amparo ante la Justicia como parte de la estrategia que ya comenzó con un decreto en el que el gobierno porteño instruyó a la Procuración General de la Ciudad a accionar contra la medida de la Casa Rosada.

"Obviamente se verá dañada la infraestructura, pero no nos alcanza con eso, acá el impacto es brutal", dijo esta mañana Santilli en Radio Mitre. Y agregó: "No le llevemos angustia a la gente: vamos a garantizar el servicio de salud, seguridad y educación, que son los pilares centrales".

Kirchnerismo línea fundadora. Por Francisco Olivera

A su vez cuestionó la "actitud intempestiva" del Gobierno. "Nos duele, porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos", expresó el vicejefe de gobierno.

En relación a la estrategia judicial que planifica el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para lograr una marcha atrás en la decisión del Ejecutivo Nacional -a la que volvió a tildar de inconstitucional-, Santilli precisó: "El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles".

Si bien reiteró que el dialogó que habían consolidado para tomar decisiones respecto a la pandemia por coronavirus, aseguró que el lunes retomarán las reuniones en Olivos para acordar como seguir con el aislamiento social, luego del 20 de septiembre cuando vence la fase actual.

Respecto de los fondos que perderá la ciudad, Santilli calculó que serán unos 36.000 millones de pesos y dijo que "quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien". "Deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema", consideró.

Coronavirus: AstraZeneca retoma las pruebas de la vacuna tras la pausa por posibles efectos adversos

En esa línea, recordó que la Ciudad ya tuvo que afrontar una redistribución presupuestaria ante la caída de recaudación por ingresos brutos por la pandemia del Covid-19, y apuntó que se asignaron "20.000 millones de pesos más al sistema de salud, para reforzar y agregar equipos tecnológicos y recursos humanos".

Traspaso de la policía

Esta mañana el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, también se refirió a la situación y contó cómo se tomó la decisión en el 2016 cuando el gobierno de Mauricio Macri aumentó el monto de coparticipación para la Ciudad.

"Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía", dijo el jefe de gabinete porteño en Radio La Red.

Y destacó el rol de la entonces ministra de Seguridad: "Patricia Bullrich defendía el presupuesto que ella iba a tener que administrar para poder dar seguridad nacional, yo trabajé con ella en esa negociación".

Además advirtió que con esta quita de recursos se está desfinanciando a la Ciudad por haber otorgado competencias y no brindar las herramientas para sostenerlas.