¿Qué dice el Quinto Informe de Gobierno sobre vivienda?

En el último año se avanzó en la implementación del Programa Nacional de Vivienda, al grado de que, a junio pasado, se tiene un cumplimiento general de 97% de dicho esquema, se puede leer en el Quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento, durante esta administración se estableció que la entrega de subsidios para la vivienda fuera de forma directa a las personas beneficiarias, por lo que entre el 1 de septiembre del 2022 al 30 de junio se otorgaron 98,635 apoyos con una inversión de 5,865 millones de pesos.

"La transformación de la Política Nacional de Vivienda se destaca por colocar a las personas en el centro de la toma de decisiones, con especial énfasis en los grupos vulnerables para garantizar su acceso a una vivienda adecuada", se puede leer en el informe.

"Al tiempo— agrega— que experimenta un cambio de paradigma al considerar a la vivienda como un espacio habitacional intrínsecamente ligado al territorio y promotor del bienestar de la población, además de incorporar los siete elementos fundamentales de la vivienda adecuada establecidos por la Organización de las Naciones Unidas".

En este escenario, el documento detalla que la entrega de subsidios, por medio de distintos esquemas, fue para las siguientes modalidades:

  • 87.4% para mejoramientos de vivienda.

  • 5.4% para acciones de ampliación de vivienda.

  • 3.4% para la atención y reconstrucción parcial y total de vivienda.

  • 1.9% para atender necesidades de vivienda nueva.

  • 1.3% para atender reubicaciones.

  • 0.5% para rehabilitación de vivienda edificada con sistemas tradicionales.

  • 0.1% para mejoramiento sustentable de vivienda y vivienda en renta.

Los programas por los que se entregaron estos subsidios fueron los siguientes:

Esquema

Participación en la entrega de subsidios

Proyecto Emergente de Vivienda y Programa por una Mejor Vivienda

91.6%

Subsidio 100% Conavi

8.2%

Cofinanciamiento

0.2%

 

De acuerdo con el documento, del total de subsidios, 66% se destinaron a mujeres y 26% se canalizaron a personas adultas mayores.

Asimismo, el documento detalla que los subsidios fueron destinados a 347 municipios en 28 entidades federativas.

Finaliza programa

Dentro de las acciones en vivienda descritas en el Quinto Informe de Gobierno, destaca la finalización del Proyecto Emergente de Vivienda, el cual fue puesto en marcha por el gobierno federal en el 2020 mediante la entrega directa de apoyos a familias de bajos ingresos, con el fin de reducir el rezago habitacional de mejoramiento y ampliación de vivienda en zonas urbanas de mayor marginación ubicadas en municipios prioritarios definidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Este esquema dio los siguientes resultados:

  • Se otorgaron 36,291 subsidios con una inversión de 1,495 millones de pesos.

  • Del total de subsidios, 89% se destinó para mejoramiento y 11% para ampliaciones.

  • La entrega de apoyos se focalizó en Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

  • Del total de subsidios, 66% se destinó a mujeres y 24% a personas adultas mayores.