Quintana Roo se prepara para reiniciar el despegue económico


CHETUMAL., QR., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- En las estrategias que se han implementado para reiniciar el despegue económico, se contempla desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación en la planta productiva.

"Hoy, estamos en el umbral de entrar de lleno en la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir, pidió el gobernador Carlos Joaquín González.

Además, puso en claro que si la reapertura propicia el incremento de contagios, de inmediato se procederá a su suspensión y la población tendrá que retornar al aislamiento social. También advirtió que se actuará con energía contra aquellos establecimientos que no acaten las nuevas disposiciones. "Seremos duros con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño", sentenció.

Dijo que en el caso de Quintana Roo, los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y, por supuesto, el transporte. Por eso, puso énfasis en que el plan de reactivación se reconoce a la industria sin chimeneas como un sector fundamental de la economía quintanarroense.

El mandatario estatal comentó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.

Además, adelantó que en el plan "Reactivemos Quintana Roo", se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del Gobierno Federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.

Comentó que también se mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.

Detalló que durante la primera semana de junio, todos deberán conocer e implementar los protocolos."Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables".

Y a partir del ocho de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de Internet."Por la responsabilidad que tengo como gobernador del estado y, como padre de familia, quiero ser muy claro con ustedes. Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia.

Asimismo, el 8 de junio, el virus seguirá entre nosotros. Aún no hay una vacuna que nos permita protegernos por completo del contagio", agregó y reiteró que se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados con el covid-19, pero, si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de hospitalizados, el semáforo cambiará de color y se tendrá que suspender la reapertura.

Joaquín González manifestó que en los protocolos, se usarán las mejores herramientas para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos. De igual forma, será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.

Exhortó a los quintanarroenses a superar esta pandemia para que sea el punto de partida para construir un mundo mejor, para que las generaciones de niñas y niños de hoy vean en ejemplo cómo se puede construir un futuro colectivo, tolerante, solidario, responsable y trabajador. Afirmó también: "¡Que aprendan, de manera clara y contundente, que juntos saldremos adelante!".