Una quinta parte de la población española confía en su gobierno

Madrid, 29 Feb (Notimex).- Datos del Eurobarómetro de otoño 2019, presentados este fin de semana, sostienen que el 21 por ciento de la población española desconfía de su gobierno, cifra por debajo de la media de todo el continente, que se ubica en 34 por ciento.

El estudio realizado por el Parlamento Europeo permite un acercamiento a la cultura política de la población de distintos países de la zona euro. En esta ocasión, el Eurobarómetro resaltó que la confianza de la comunidad española en las instituciones se ubica por debajo de la media regional.

Según las cifras, sólo el siete por ciento de las y los españoles creen en los partidos políticos, menos de la mitad del 19 por ciento que se ve en otros países europeos. Una situación similar ocurre con el parlamento español, en el cual sólo confía el 19 por ciento de la población.

El estudio de la institución parlamentaria de la Unión Europea (UE) también cuestionó a la ciudadanía sobre su relación con las redes sociales digitales y los distintos medios de información. Según las cifras, sólo el 12 por ciento cree en las redes sociales y el 86 por ciento considera que las noticias falsas en la red son un peligro para la estabilidad política de España.

Otro de los puntos del estudio es la relación de los españoles con los organismos internacionales. El Eurobarómetro señaló la existencia de más confianza en ellos que en el gobierno de España. Por un lado, su confianza en la UE alcanza el 39 por ciento, por otro, su confianza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega a 46 por ciento, siendo una de las instituciones en quien más confían.

Para el Eurobarómetro se entrevistó a 32 mil 543 personas de distintos países de la zona euro, entre ellas, mil ocho fueron realizadas en España entre el 14 y el 29 de noviembre de 2019.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM