Quinta ola de covid en México suma 2.886 contagios y 44 muertes en un día

·3  min de lectura

Al menos en las últimas 24 horas, México ha reportado 2.886 casos positivos y 44 muertes a causa del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del covid-19. El reporte oficial brindado por la Secretaría de Salud de dicho país refiere que, al corte del pasado 13 de septiembre, se han contabilizado más de 7.062.822 casos positivos y 329.811 muertes a causa del virus desde que inició la pandemia.

Hasta el recién pasado martes, las autoridades mexicanas habían detectado 14.638 casos del virus como “activos”, la mayoría de ellos ubicados en la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua.

Según la metodología del informe, los casos activos se refieren a aquellas personas que presentaron síntomas en las pasadas dos semanas.

La Ciudad de México encabeza la lista de contagios activos estimados de coronavirus, con 25.814; Estado de México, con 10.464; Nuevo León, con más de 7.000; y Guanajuato, con más de 8.000 casos. En el caso de la capital del país y el Estado de México, los contagios se redujeron en más del 50 por ciento.

Prevén otra ola de covid

Debido a la presencia de más subvariantes del coronavirus, es probable que exista una nueva oleada de covid-19 en México y gran parte del mundo, según expertos. “Por extrapolación”, la subvariante ómicron BA.5 va a ser superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, en regiones de Asia y Oceanía.

El excomisionado de la influenza en México, el doctor Alejandro Macías, reveló que debido a la presencia de más subvariantes del coronavirus, es probable que exista una nueva oleada de covid-19 en todo el mundo.

A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el especialista comentó que, “por extrapolación”, la subvariante ómicron BA.5 va a ser superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, en regiones de Asia y Oceanía.

El doctor mexicano comentó que existe una gran probabilidad estadística que, la subvariante BA.4.6. supere a BA.5 y BA.2.75 en Europa, Medio Oriente y Norteamérica.

El análisis compartido por el doctor Macías corresponde al minucioso estudio del doctor Tom Wenseleers, quien también funge como profesor de tiempo completo en KU Leuven, en Bélgica. El experto en biología teórica y bioestadística agregó que “los nuevos linajes variantes, como BA.2.75 y BA.4.6, seguirán causando oleadas de infección”. Y agregó: “Se descubrió otro sublinaje de ómicron, derivado de BA.2.10, que portaba no menos de 13 mutaciones de punta, incluidas siete en el dominio de unión al receptor”.

El doctor Wenseleers fue más allá en su análisis del covid-19, al asegurar que, debido a la alta inmunidad de la población, la amenaza de las subvariantes seguirá disminuyendo a pesar de los contagios. “Un nuevo programa de vacunación de refuerzo en el otoño también debería ayudar a reducir el número de víctimas y será un curso de acción prudente”, expresó.