En primer quincena de junio, reactivación del 100% de industria automotriz

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Será hasta la primera quincena de junio, cuando las empresas de la industria automotriz reanuden sus actividades al 100%, una vez que concluyan el proceso de certificación de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus Covid-19 entre sus trabajadores, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

“Las empresas han ido reabriendo de forma gradual, con el 20 o 30% de su plantilla laboral, y así subsecuentemente ir aumentando el número de trabajadores, para que en la primer quincena de junio ya estén al 100% de su capacidad, lógicamente las personas que estén en condiciones vulnerables de salud o que sean adultos mayores, no regresarán a sus trabajos y eso está clarificado en el protocolo sanitario”, refirió.

Durante la actual semana sólo han reanudado sus actividades productivas nueve empresas proveedoras de las plantas ensambladoras, que a su vez están llevando a cabo los procesos de mantenimiento y preparación de las líneas de producción para comenzar a recibir a los primeros trabajadores a partir del lunes 25 de mayo.

Para que las empresas de este ramo y del resto de sectores productivos puedan reiniciar las actividades, se deberán acreditar los protocolos sanitarios que se implementarán como medidas de prevención para la propagación del virus al interior de las factorías.

“Estuvimos enviando estos protocolos sanitarios a través de los organismos empresariales, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, los clústers automotrices, COPARMEX, CANACINTRA, etc… sin embargo, los pondremos a disposición en las páginas del ISSEA y de la Secretaría de Desarrollo Económico para que se pueda consultar de manera inmediata”, destacó.

Diariamente, la guardia sanitaria certifica hasta a nueve empresas que han manifestado su intención de reincorporarse a las actividades productivas, por lo que en los próximos días aumentará la puesta en marcha de los demás sectores industriales.

“Desde el viernes pasado se comenzaron a hacer las revisiones de los protocolos sanitarios por parte de la guardia sanitaria del ISSEA, y con ello estamos validando el cumplimiento documental y de las instalaciones físicas, de esos protocolos que previamente habíamos trabajado con autoridades federales, estatales y municipales, y también con las propias empresas”.

González Martínez destacó la importancia de impulsar nuevamente a las empresas del sector automotriz, que representan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, así como a los proyectos productivos del sector energético, que actualmente se están viendo afectados por la decisión del gobierno federal de cerrar las puertas del mercado de las energías limpias, al considerar que en los sexenios anteriores se lucró con él para favorecer los intereses de unos cuantos.

“Esperamos la reactivación pronta y paulatina de esta industria para minimizar el impacto de esas bajas exportaciones que se han tenido en los últimos años, que han sido de alrededor del 20% al menos en el último año, y que se esperaría que este año presenten un decrecimiento importante por la contingencia”.

Al respecto, comentó que la postura del gobierno estatal es a favor de los proyectos de energía alternativa instalados en la entidad, a quiénes incluso ofreció su respaldo para la interposición de amparos y recursos jurídicos que les permitan seguir operando.

“En Aguascalientes tenemos seis parques fotovoltaicos, que representan 1,430 megawatts de capacidad para generar energía limpia, y en ese sentido, Aguascalientes es muy atractivo para ese tipo de empresas por la radiación solar que tenemos en nuestro estado”, añadió.