Quince muertos, incluidos niños, por inundaciones repentinas en Kentucky

·3  min de lectura

Unas 15 personas, incluidos niños, murieron por inundaciones repentinas en Kentucky.

El número de muertos lo confirmó el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien dijo que se espera que el número de muertes se duplique.

El gobernador lo llamó el “peor desastre de inundaciones” de Kentucky que haya visto.

“Ha destruido lo que creemos que son cientos de hogares. La mitad de algunos de nuestros condados están bajo el agua. Cientos de familias de Kentucky van a perderlo todo. Es difícil”, le contó a NBC el jueves.

“Nuestra Guardia Nacional, nuestra Policía Estatal de Kentucky y todos los socorristas locales hacen cosas verdaderamente heroicas. Pero este evento aún no acaba. Todavía sufrimos inundaciones enormes. No ha llegado a la cima en algunas áreas y vamos a tener más lluvia esta noche y en algunas de estas áreas. Así que vamos a estar en esto hasta mañana”.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 81 años en el condado de Perry, informó el gobernador. Agregó que algunas personas habían muerto en la noche, “tal vez incluso mientras dormían”.

La inundación se concentró en el este de Kentucky, a unas 80 millas (129 kilómetros) al sureste de Lexington.

Las aguas elevadas y las fuertes corrientes dificultan los rescates, detalló el gobernador Beshear. Hasta el momento, se transportaron por aire a 30 personas a un lugar seguro, y algunas esperan en los techos y en los árboles para ser rescatadas.

Casi 24.000 personas se quedaron sin electricidad el viernes por la mañana, según poweroutage.us.

El gobernador Beshear solicitó asistencia federal para ayudar al estado a responder a la emergencia por inundaciones.

Cayó más lluvia durante la noche del jueves, y el centro y el este de Kentucky permanecieron bajo alerta de inundación el viernes por la mañana, junto con el centro-sur de Indiana.

Imagen aérea de un área residencial inundada en Quicksand, Kentucky, mientras las casas son rodeadas por fuertes corrientes (AP)
Imagen aérea de un área residencial inundada en Quicksand, Kentucky, mientras las casas son rodeadas por fuertes corrientes (AP)

El NWS (Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.) informó que se esperaban rondas adicionales de fuertes lluvias en partes de la región esta tarde y advirtió a las personas que nunca conduzcan a través de las inundaciones.

Las condiciones del suelo muy húmedo debido a las lluvias de principios de semana significan que cualquier tormenta eléctrica más fuerte hoy podría traer condiciones de inundación repentina.

El NWS pronosticó tormentas aisladas y dispersas durante todo el viernes, con la posibilidad de que se acumule agua en las carreteras. Las tormentas comenzarán a moverse hacia el este a 15 - 25 millas (24 - 40 kilómetros) por hora, con el riesgo de condiciones erráticas y en constante evolución.

Se espera que comiencen más lluvias y tormentas eléctricas el domingo, con múltiples rondas de fuertes lluvias persistentes que podrían causar problemas de inundaciones aisladas.

A principios de esta semana, se suscitaron graves inundaciones repentinas en St. Louis, Missouri, y las áreas circundantes.

Un estudio publicado este año encontró que es probable que las inundaciones repentinas se vuelvan más comunes, y “más llamativas”, en EE.UU. debido al empeoramiento de los efectos de la crisis climática.

A diferencia de las inundaciones de los ríos o el océano, las inundaciones repentinas no requieren que una masa de agua se desborde, sino que se forman cuando hay más agua de la que el suelo puede absorber.

Las temperaturas más altas provocan tormentas de lluvia más intensas, las cuales pueden aumentar la velocidad en que el agua inunda un área y esto hace que las inundaciones aumenten.

La investigación “muestra en el futuro que las tormentas se volverán más intensas y que estos eventos tendrán mayores impactos”, explicó Jonathan Gourley, hidrólogo del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, a The Independent.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.