Quince hispanos se benefician de órdenes de clemencia emitidas por Newsom

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 nov (EFE News).- Quince hispanos, cinco de ellos sujetos a deportación, se vieron beneficiados por una serie de órdenes de clemencia ejecutiva emitidas por el gobernador de California, Gavin Newsom, que incluyen 22 indultos, 13 conmutaciones y cuatro relajaciones de pena por razones médicas.

La oficina de Newsom emitió el martes un comunicado en el que señaló que la Constitución de California confiere al gobernador la autoridad para otorgar clemencia ejecutiva, la cual reconoce los esfuerzos subsiguientes de un delincuente "para lograr el autodesarrollo" o la existencia de una emergencia médica.

El texto explica que el indulto "puede remover barreras contraproducentes para el empleo y el servicio público, restaurar derechos y responsabilidades civiles y evitar consecuencias colaterales injustas de una condena, como la deportación y la separación familiar permanente".

A su vez, una conmutación "modifica una sentencia, a menudo permitiendo a un reo ir ante la Junta de Libertad Condicional para una audiencia en la que los comisionados determinan si un individuo es elegible para ser liberado de prisión", detalla el comunicado.

Una relajación de pena "permite a individuos clasificados como de alto riesgo médico por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California cumplir sus condenas en lugares alternativos apropiados en la comunidad, de forma congruente con la salud y la seguridad públicas", precisa.

Entre los beneficiados hay 15 hispanos condenados por diversos delitos, principalmente relacionados con drogas.

Sin embargo, destaca el caso de Sandra Castaneda, que en 2002 fue la conductora que llevó a sus compañeros de pandilla hacia un sitio donde estaban miembros de un grupo rival. Los compañeros de Castaneda dispararon y causaron la muerte de una persona y heridas a otra.

Castaneda, quien en ese entonces tenía 20 años y actualmente tiene 38, fue sentenciada a una pena de entre 40 años de cárcel y cadena perpetua por su papel en el crimen.

La orden de Newsom señala que desde su encarcelamiento, Castaneda ha expresado remordimiento por sus acciones, logrado un certificado de educación general (equivalente al bachillerato), obtenido capacitación en carpintería y participado en diversos programas de autoayuda, además de tener un buen historial disciplinario.

En consecuencia, Newsom conmutó su sentencia con el fin de que pueda presentar su caso ante la Junta de Libertad Condicional y sea considerada para liberación.

"Este acto de clemencia no minimiza o perdona su conducta o el daño causado. Reconoce el trabajo que ha hecho para transformarse", dice la orden.

Cinco de los hispanos obtuvieron indultos al haber demostrado cada uno "que una consecuencia colateral de su condena, su deportación pendiente y separación permanente de su familia y remoción de su comunidad, justifica este ejercicio de clemencia ejecutiva".

Durante su gestión como gobernador, Newsom ha concedido un total de 63 indultos, 78 conmutaciones y cuatro relajaciones de pena.

(c) Agencia EFE