Quince demócratas y tres republicanos en la carrera por la Casa Blanca

WASHINGTON, 3 dic (Reuters) - El campo históricamente amplio de candidatos presidenciales demócratas que compiten por enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos se redujo el martes cuando la senadora estadounidense Kamala Harris puso fin a su candidatura, abandonando una campaña que comenzó con la esperanza de una estrella en ascenso del Partido Demócrata. También lo hizo el lunes el gobernador de Montana Steve Bullock y el ex congresista de Pensilvania Joe Sestak un día antes.

PRINCIPALES CONTENDIENTES DEMÓCRATAS

Cuatro candidatos han destacado hasta ahora sobre el resto.

JOE BIDEN

Biden, el primer líder demócrata en las encuestas de opinión, entró en la carrera en abril, lanzando su candidatura con un golpe a Trump.

Biden, de 77 años, fue durante ocho años vicepresidente de Barack Obama y sirvió 36 años en el Senado de los Estados Unidos. Está en el centro del debate demócrata sobre si el abanderado de este partido debe ser un político veterano o un recién llegado, y si un liberal o un moderado tiene mejores oportunidades de derrotar a Trump.

Biden, que frecuentemente se refiere a sí mismo como "Joe", pregona sus raíces de clase trabajadora y su habilidad para trabajar con un estilo bipartidista.

Algunos colegas demócratas lo han criticado por su papel en la aprobación de la legislación contra el crimen en los noventa.

La petición de Trump de que el presidente de Ucrania investigue a Biden y a su hijo Hunter se encuentra en el centro de una investigación contra el presidente Trump liderada por los demócratas.

ELIZABETH WARREN

La senadora de Massachusetts de 70 años es la líder de los liberales del partido y una feroz crítica de Wall Street.

Fue determinante en la creación de la oficina federal para la protección financiera del consumidor después de la crisis de 2008.

Su campaña surgió hace unos meses con un mensaje anticorrupción populista, prometiendo luchar contra lo que ella llama un sistema amañado que solo favorece los poderosos.

Ha publicado una serie de propuestas políticas, desde un plan de salud universal (Medicare for All) hasta la para todos hasta romper

Ha publicado una serie de propuestas de políticas sobre

todo, desde un plan de salud de Medicare For All hasta la aplicación de más impuestos a los más ricos, pasando por el desmembramiento de las grandes empresas tecnológicas .

Warren ha renunciado a actos políticos recaudatorios para respaldar su campaña.

BERNIE SANDERS

El senador estadounidense por Vermont perdió la nominación demócrata en 2016 contra Hillary Clinton, pero lo está intentando de nuevo. Para las presidenciales de 2020, Sanders, de 78 años, está luchando por destacar en el campo de los liberales, trayendo al debate asuntos que fueron la corriente principal del partido hace cuatro años.

Sanders sufrió un ataque al corazón mientras hacía campaña en Nevada en octubre, pero esto ha tenido poco impacto hasta ahora en cuanto a su apoyo.

Sus propuestas incluyen matrículas universitaria gratuita, un salario mínimo de 15 dólares la hora y sanidad universal.

Se beneficia de la fortaleza de su nombre y de una red incomparable de pequeños donantes.

PETE BUTTIGIEG

El alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años de edad, emergió del virtual anonimato para convertirse en una de las figuras más brillantes del partido, cobrando impulso con los votantes más jóvenes.

Graduado en la Universidad de Harvard y becado en Rhodes, habla siete idiomas y sirvió en Afganistán con la Marina de los EEUU.

Se promociona a sí mismo como representante de una nueva generación de liderazgo necesario para combatir a Trump.

Buttigieg sería el primer contrincante abiertamente gay nominado a la presidencia de un partido político americano.

Encuestas recientes en Iowa y New Hampshire, que acogerán la primera nominación en febrero, lo pusieron por delante del resto de candidatos, a pesar de que su reputación nacional es

más baja.

Y LOS QUE TRATAN DE HACERSE UN HUECO

El resto del campo demócrata es una mezcla de políticos experimentados, gente de negocios adinerada y otros que buscan romper o recuperar su posición entre los máximos contendientes.

MICHAEL BLOOMBERG

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York y magnate de los medios de comunicación, Michael Bloomberg, de 77 años, anunció formalmente su candidatura el domingo pasado.

El movimiento fue un giro de 180 grados para Bloomberg, quien había dicho en marzo que no se presentaría a la carrera hacia la Casa Blanca.

Clasificado por Forbes como el octavo estadounidense más rico, con una fortuna estimada de 53.400 millones de dólares, Bloomberg tendrá la ventaja de poder autofinanciar su campaña y verter millones de dólares en publicidad y contratación de personal.

Ha ganado aliados en el Partido Demócrata con su defensa y filantropía sobre el clima y en la lucha contra la violencia por armas de fuego. Bloomberg sirvió como alcalde de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, de 2002 a 2013.

ANDREW YANG

El empresario neoyorquino y antiguo ejecutivo del sector tecnológico está centrando su campaña en un ambicioso plan de renta universal.

Yang, de 44 años, quiere garantizar a todos los estadounidenses de entre 18 y 64 años un cheque de 1.000 dólares mensuales. Hijo de inmigrantes de Taiwán, Yang apoya la propuesta del "Medicare para Todos", que se basa en el programa de sanidad Medicare que ya desarrolla el gobierno para los estadounidenses mayores de 65 años, y ha dicho que la automatización es la mayor amenaza a la que se enfrentan los trabajadores de EEUU.

Su campaña ha presentado más de 100 propuestas políticas, incluyendo ideas eclécticas como la creación de una fuerza de infraestructuras llamada la Legión de Constructores y

Destructores.

AMY KLOBUCHAR

La senadora estadounidense por Minnesota fue la primera política del sector moderado del bando demócrata.

Klobuchar, de 59 años, llamó la atención nacional cuando

se peleó con Brett Kavanaugh durante la nominación el año pasado al Tribunal Supremo.

Durante la campaña, la antigua fiscal y abogada mercantil ha dicho que ella haría mejoras en la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), popularmente conocida como Obamacare, añadiendo una opción pública, y está adoptando una postura dura contra el alza de los precios de los medicamentos con receta.

CORY BOOKER

Booker, de 50 años, senador de Nueva Jersey y ex alcalde de Newark, ganó protagonismo nacional en la pelea sobre la nominación al Tribunal Supremo de Kavanaugh.

Booker ha centrado su campaña en las disparidades raciales en el sistema de justicia penal. Adopta posiciones progresistas en la cobertura de la sanidad para todos los estadounidenses, el New Deal Verde y otros asuntos, y hace gala de un estilo constructivo ante los ataques.

TULSI GABBARD

La congresista samoano-estadounidense por Hawái y veterana de guerra de Irak es la primera hindú que sirve en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ha centrado su campaña en su postura contra la guerra.

Habiendo trabajado anteriormente en el grupo antigay promovido por su padre, se disculpó luego por su visión en el matrimonio del mismo sexo.

Su enfoque populista y antibélico le ha hecho ganarse seguidores tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, al tiempo que se involucró en una guerra en Twitter con Hillary Clinton, a quien llamó la "personificación de la podredumbre".

Gabbard, de 38 años, criticó a Trump cuando este apoyó a Arabia Saudí después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

JULIAN CASTRO

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Obama sería el primer hispano en ganar la nominación a la presidencia de un partido tan relevante en Estados Unidos.

Castro, de 45 años, cuya abuela emigró a Texas procedente de México, ha usado la historia personal de su familia para criticar las políticas fronterizas de Trump. Castro aboga por la universalidad de las guarderías, apoya un sistema de salud para todos y cita su propia experiencia para presionar por una vivienda asequible.

Anunció su candidatura en su ciudad natal de San Antonio, donde fue alcalde y concejal.

TOM STEYER

Un ecologista multimillonario y un candidato fuerte en la recaudación de fondos demócratas en la última década, Steyer dijo en enero que estaba centrando sus esfuerzos en conseguir que Trump sea impugnado y los demócratas se hiciesen con el Congreso.

Steyer, de 62 años, cambió de rumbo en julio, diciendo que

otros demócratas tenían buenas ideas pero "no podríamos conseguir ninguna de ellas hasta que terminemos con la adquisición corporativa hostil de nuestra

democracia".

JOHN DELANEY

El ex representante de Estados Unidos por Maryland se convirtió en el primer Demócrata en entrar en la carrera de 2020, anunciando su candidatura en julio de 2017.

Delaney, de 56 años, dice que si fuera elegido, se centraría en proyectos de ley bipartidistas durante los primeros 100 días de su presidencia.

También está presionando por un sistema de salud universal, el aumento del salario mínimo federal y la aprobación de leyes de control de armas.

MICHAEL BENNET

Bennet, de 55 años, senador por Colorado, ha basado su carrera política en mejorar el sistema educativo estadounidense y dirigió las escuelas públicas de Denver.

Bennet no es muy conocido a nivel nacional pero ha tejido una red de operativos políticos y donantes que ha ayudado a elegir a otros demócratas para el Senado.

Durante el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos en enero, atrajo la atención nacional por sus críticas a los republicanos sobre el cierre de flujo de fondos de emergencia a Colorado.

MARIANNE WILLIAMSON

La autora de best-sellers de 67 años, oradora motivacional y nativa de Texas, cree que su campaña enfocada en la espiritualidad puede sanar a los Estados Unidos. Una entrevista en 1992 en el programa de Oprah Winfrey llevó a Williamson a hacerse un nombre como "guía espiritual" de Hollywood y una experta en autoayuda.

Está pidiendo 100 mil millones de dólares para la reparación de la esclavitud que se pagarían en un periodo de 10 años, control de armas, reforma educativa e igualdad de derechos para lesbianas y comunidades gay.

DEVAL PATRICK

Patrick es un candidato tardío y lanzó su candidatura a solo unos días de la fecha límite. El ex gobernador de 63 años por Massachusetts dijo que buscaba atraer a los estadounidenses que se han sentido abandonados y reconstruir el partido que vio partirse entre la "nostalgia" o "las grandes ideas" que dejaron fuera a otras voces.

Al primer gobernador afroamericano de su estado se le atribuye haber implementado la reforma en sanidad de Massachusetts y abordado la reforma de las pensiones, el transporte y el salario mínimo.

LOS REPUBLICANOS

Trump es el claro favorito para ganar la nominación republicana, pero ha habido críticas entre sus oponentes acerca de que su liderazgo en el partido ha hecho imposible que otros contrincantes se hiciesen notar. No obstante, el actual presidente se enfrentará al menos a dos rivales.

DONALD TRUMP

El magnate del sector inmobiliario de 73 años sacudió el poder político en 2016 cuando se aseguró la nominación republicana y posteriormente alcanzó la Casa Blanca. Se enfrenta a una investigación por juicio político en la Cámara de Representantes por su petición de que Ucrania llevase a cabo investigaciones que le beneficiarían políticamente en casa.

Después de presentarse como alguien ajeno a la política en 2016, Trump centra ahora su mensaje político en una economía fuerte y busca la reelección con la misma retórica anti-inmigración que caracterizó su primera campaña.

JOE WALSH

Un ex congresista, Walsh, de 57 años, se ha convertido en un crítico de Trump, del que dice que no es un conservador y al que no considera apto para ostentar el cargo de presidente.

Walsh ganó un escaño en la Cámara de Representantes por Illinois como candidato del movimiento fiscalmente conservador Tea Party en 2010, pero fue derrotado por el demócrata Tammy Duckworth en su candidatura para la reelección en 2012. Después de dejar el Congreso, se convirtió en presentador de un programa de radio en Chicago.

BILL WELD

El ex gobernador de Massachusetts de 74 años se postuló sin éxito a la vicepresidencia en 2016 como un libertario. Ha sido un crítico persistente de Trump, asegurando cuando lanzó su campaña para el 2020 que "el pueblo estadounidense está siendo ignorado y nuestra nación sufriendo".

(Información de Ginger Gibson, Joseph Ax, Tim Reid, Sharon Bernstein, Amanda Becker, Trevor Hunnicutt, Diane Bartz y Susan Heavey; editado por Leslie Adler, Will Dunham, Peter Cooney y Sherry Jacob-Phillips; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)