Quiero quitarle los títulos al Canelo Alvarez, ¿qué se juega este cubano en el ring?

Osley Iglesias (7-0, 6 KO viene haciendo ruido en Europa y el próximo de 9 diciembre espera sonar más fuerte que nunca cuando combata en Polonia por su primera faja mundial súper mediana, de la Organización Internacional del Boxeo, contra el ucraniano Andrii Velikovskyi (21-2-2, 14 KO).

El cubano no es muy conocido todavía de esta parte del mundo, pero si sale airoso en este compromiso una de las metas es cruzar el Atlántico y plantar bandera en las mecas del boxeo estadounidense y en una división que se pone caliente con cada día que pasa.

Desde compatriotas como David Morell Jr. y William Scull, a figuras cimeras como David Benavidez y, nada más y nada menos que, Canelo Alvarez, las 168 libras son un hervidero de talento y posibilidades, algo que no se le escapa a Iglesias, quien sabe bien lo que quiere en el ring y hasta donde quiere llegar deportiva y geográficamente.

¿Cómo enfrentas este primer título importante en tu carrera?

“Me siento muy agradecido con la vida y con mi equipo de trabajo. En apenas un año hemos logrado buenas peleas por títulos, pero este es el mayor, porque tiene carácter mundial. Me siento muy bien en realidad. Muy agradecido’‘.

De todas esas peleas, la de Isaac Chilemba es la que más habla de tu talento.

“La pelea de Isaac Chilemba me abrió la pueta a mucha sabiduría. Por primera vez llegué a los 12 rounds y todo el mundo el mundo quería verme. Decían que tenía pegada pero dudaban de la condición física. Yo siempre supe que la tenía. Simplemente que era cuestión de tiempo. Chilemba tenía mucho conocimiento. Me la puso difícil. Fue un reto complicado’‘.

¿Qué te parece tu rival del 9 de diciembre?

“Veo que es los zurdos le suelen ser incómodos. Es un muchacho que se mueve, que no es de mucho golpeo, pero tiene 14 victorias por nocaut y viene invicto desde el 2016. No puedo confirme, pero soy zurdo, con una buena mano de alante, pegada. Si se duerme, me lo puedo llevar. Estamos trabajando bien la distancia’‘.

Si ganas, ¿qué vendría después?

“Tenemos planes para el 2023. Si ganamos este título, eso nos acerca a las peleas más importantes en la división súper mediana. Esta pelea es importante, pero te digo que teníamos algo contra un mejor oponente, pero no se por qué se cayó. Creo que en el 2023 lo vamos a enfrentar y sino, será otro mejor. Seguro, vamos a ir a Estados Unidos’‘.

Morell, Scull, Iglesias, tres cubanos ranqueados en 168...

“Ahora mismo no miro a Morell o Scull, que son piezas claves en la división. Los conozco desde hace rato y siempre han tenido calidad, desde chamacos. Ahora tenemos que meterle para adelante y llegar a la verdad, quitarle los títulos al Canelo Alvarez. Canelo tiene buena calidad, pero va para atrás’‘.

¿Crees posible la pelea contra Canelo?

“No me preocupo por los otros. Mi deseo es hacer buenas peleas contra buenos oponentes, poner un buen espectáculo para que no solo Canelo, sino todo los que tengan calidad digan que quieren pelear contra mi. Que otras promotoras vean que doy un buen show, que le gusto a la gente’‘.

Si sigues subiendo, todo es posible: Canelo, Morell, Scull...

“No es que esté retando a nadie, pero en algún momento todos tenemos que enfrentarnos. Esto es boxeo profesional y si nos pagan por dar un buen espectáculo en un mañana hasta yo mismo les digo, ‘hermanos, vamos’. Adentro del ring, mi mamá me dice, que hasta a ella debo ganarle. No hay hermanos ni amigos. Pero terminada la pelea lo celebramos. Si pierdo, no fue mi día, pero lo di todo. Siempre lo voy a dar todo’‘.

¿Te has adaptado por completo a Alemania?

“Al principio pasé mucho trabajo. El idioma. Me hablaban y yo quería, pero no podía. Me daba pena pedir algo, comprar. No salía a no ser con mi tío, con mi mujer, pero ahora me siento bien. Converso, entiendo. He hecho algunas entrevistas con un poco de alemán. Y ahora mi equipo me pide que aprenda inglés’‘.

Tu equipo no va mal, ¿te imaginas en el Garden o la T-Mobile Arena?

“Es algo que lo sueño y se que lo vamos a lograr. Mientras yo haga mi trabajo, si gano esta pelea y sigo creciendo en los rankings y me hago campeón de la IBO, pues entraremos con buen aval en los Estados Unidos’‘.

¿Sientes que ha valido la pena el sacrificio?

“Me siento orgulloso de quien soy. Lo que soñé ayer lo estoy viviendo hoy’‘.