Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rosario Ibarra pide a AMLO guardar la medalla Belisario Domínguez hasta encontrar a desaparecidos

Rosario Ibarra deja en custodia medalla Belisario hasta aclarar desapariciones.
Rosario Ibarra deja en custodia medalla Belisario hasta aclarar desapariciones.

La activista y exlegisladora Rosario Ibarra de Piedra pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador guardar la medalla Belisario Domínguez 2019 —la cual le entregó el Senado de la República por su activismo político y defensa de los derechos humanos—, hasta encontrar a las persona desaparecidas en México.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo Claudia Piedra, hija de la defensora en nombre de su madre, quien no asistió a la premiación debido a problemas de salud.

También pidió al presidente no permitir “que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la activista.

Te puede interesar: ‘Voy a seguir pidiendo justicia’: víctima de la Guerra Sucia tras disculpa del Estado

En el evento de entrega de la medalla estuvieron presentes, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Lee más: Familias de desaparecidos exigen atención de autoridades y presupuesto para búsquedas

Acudió también el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el actor Jesús Ochos y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En febrero pasado, la activista recibió la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” durante sesión Solemne de la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal