Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quiero estudiar sexología: ¿dónde hacerlo?, ¿por dónde se empieza?

Muchas personas me han preguntado qué hacer si quieren estudiar sexología en México. Así que decidí armar una pequeña nota con esa información.

Lo primero que hay que saber es que, como tal, la sexología sólo es ofertada por una institución (IMESEX) en forma de dos maestrías (clínica y educativa).

Sin embargo, hay varios caminos para poder trabajar o especializarte en sexualidad, así como varios enfoques específicos y subespecialidades.

Checa: ¡Encontré el clítoris! Y ahora, ¿ qué sigue?

También es necesario mencionar que no existe una licenciatura en sexología, sino que el contenido que se oferta en el país suele presentarse en forma de maestrías, diplomados o especialidades.

Ese contenido varía según el enfoque y se suele centrar en tres áreas: clínica (para dar terapia), educativa y de trabajo con grupos.

Un poquito más sobre las áreas y la sexología

Para estudiar los programas del área clínica se suele pedir que hayas estudiado psicología o medicina y son los que corresponden a las personas que quieran dedicarse a la terapia.

Dentro de la clínica existen muchas otras subespecialidades: en disfunciones sexuales, en terapia de pareja, en trabajo con víctimas de violencia, en trabajo con personas que viven con alguna discapacidad, etc.

Este video está bueno: Las preguntas sobre sexo más buscadas en internet ¡y sus respuestas!

Para estudiar los programas de educación o trabajo con grupo suele haber mayor flexibilidad, que va desde aceptar a personas sin importar su perfil, hasta sólo aceptar personas que tengan estudios previos en áreas de humanidades.

Estos programas están pensados para cualquier persona que tenga interés de realizar trabajo relativo a la sexualidad pero en espacios distintos a la psicoterapia.

¿Dónde estudiar sexología?

En México existen 3 principales instituciones para estudiar sexualidad (existen otras, pero estas tres son las de mayor prestigio y las únicas que imparten programas de maestría enfocados al área clínica):

IMESEX

Ubicada en la Ciudad de México, ofrece una maestría en sexología clínica (¡la que yo estudié!) y otra en educativa-sensibilización y manejo de grupos.

La primera va dirigida a formar terapeutas con especialidad en sexología y la segunda a formar personas que trabajen en educación.

Aparte de los grados de maestría, ambas formaciones también incluyen una especialidad en sexología educativa. IMESEX ofrece también otros diplomados, pero es cuestión de preguntar por su oferta.

Antes de que te vayas: Tres términos de sexualidad que estamos usando mal

CESSEX

Ubicada en Mérida, Yucatán, ofrece 2 maestrías: una en intervención en violencia y otra en consejería y educación de la sexualidad.

La primera es dirigida a cualquier persona con un perfil académico y profesional humanista, la segunda es para personas que hayan estudiado previamente psicología o medicina. Además de esto, también ofrecen una especialidad en terapia de pareja relacional, y varios diplomados.

AMSAAC

Ubicada en la Ciudad de México, ofrece varios cursos y diplomados en línea y a partir de 2021 ofertará una maestría en sexualidad humana, anunciada como formación profesional en psicoterapia sexual y sexología clínica.

Cada institución tiene enfoques distintos y creo que vale la pena preguntar de manera personalizada por la orientación de cada espacio para conocer cuál resuelve mejor tus inquietudes y va más de acuerdo con la educación que esperas.

Y si estás pensando especializarte en sexualidad, yo diría: anímate. Es una profesión hermosa y en tiempos como los que corren necesitamos cada día y con más urgencia una mayor diversidad de profesionistas que le entren a trabajar a esto..