‘Quiero tener dónde vivir’: Mil solicitantes reciben buenas noticias del Plan 8 de vivienda en Hialeah

Dalia Domínguez, de 77 años, ha pasado los últimos seis años sin estabilidad desde que decidió quedarse definitivamente en los Estados Unidos. Va de casa de uno de sus hijos en Jacksonville a la de su hija en Miami, pasando unos días en cada lugar, y luego visita el hogar de una hermana y el de una sobrina.

Ahora, su dinámica de vida podrá cambiar tras haber sido una de las 1,000 personas que ganaron la lotería de vales del programa de Plan 8 de la Autoridad de Vivienda de Hialeah (HHA). Recibió la carta con el anuncio hace unos días.

Domínguez, de origen cubano, tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses, pero recién en mayo obtuvo la ciudadanía. Esta discapacitada desde 2021, con diagnósticos de diabetes, hipertensión, y además sufre de problemas renales. Para ella, la lotería de vales es una oportunidad de tener vivienda por primera vez en el país.

“He pasado mucho trabajo. El año o los dos años de vida que me queden quiero tener un sitio para mí, dónde vivir”, dijo Domínguez a el Nuevo Herald desde Jacksonville, ciudad donde se encuentra actualmente. “Quiero tener suerte”.

Mil ganadores de la lotería de vales del Plan 8 para subsidio de vivienda en Hialeah

Ella es el número 30 de los 1,000 ganadores de la lotería. Su hija la postuló a la lotería de vales.

Con los $944 que recibe del cheque del Seguro Social no puede alquilar una vivienda fija. “He alquilado un cuarto por unas semanas, pero no me puedo dar el lujo de rentar algo propio”, dijo la septuagenaria.

“Muchas personas de tercera edad están sufriendo”, explicó Julio Ponce, director de HHA, a el Nuevo Herald, quien advirtió que la lotería de vales este año se concentró en personas mayores o discapacitadas, personas sin hogar, personas con discapacidad que no son de la tercera edad.

El sorteo abrió la convocatoria el 22 de abril y terminó el 29 de abril de 2024. Ahora comienza el periodo de citas para verificar que los postulantes cumplen con los requisitos y luego recibir los vales que les permitirán recibir el subsidio para pagar el 70% de su alquiler de vivienda.

Más de 51,000 personas entraron en la lotería para el subsidio del alquiler, “una muestra del tamaño de la necesidad en materia de vivienda”, dijo Ponce, quien aseguró que desde hace más de 10 años no veía esas cifras de postulantes.

La oferta de viviendas asequibles en Hialeah ha aumentado, desde que en junio HHA comenzó a administrar las 14 propiedades de vivienda asequible que posee la Ciudad de Hialeah, que cuenta con 625 unidades, luego de un acuerdo de cinco años entre las partes.

Ahora, HHA podrá ofrecer estas unidades como parte de las opciones para vales de Plan 8.

El director de HHA explicó que dentro de las viviendas de Hialeah existe una disponibilidad de aproximadamente 30 unidades. Estas podrían formar parte de la opción de alquiler asequible para los beneficiarios de la lotería, pero no es exclusivo de este programa.

“Si alguien en lista de espera de algún programa federal, o que sin estar en lista viene buscando alquilar una unidad en esas propiedades de la ciudad, se la alquilaremos a $1,239”, explicó el director de HHA a el Nuevo Herald.

Si necesita más información, visite la página web www.hialeahhousing.org o llame al (305) 888-9744.