¿Quieres patrocinar a tus familiares en Cuba con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos

Las personas interesadas en patrocinar a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido afectados por las nuevas medidas migratorias que anunció el presidente Biden esta semana podrán presentar su solicitud como patrocinadores a partir de esta semana.

Para solicitar el parole humanitario que le otorgaría al migrante una vía legal para permanecer en Estados Unidos por hasta dos años, el patrocinador deberá completar en linea el Formulario I-134A.

Los patrocinadores pueden presentar formularios para más de una persona, pero es necesario someter una solicitud distinta para cada beneficiario, incluyendo niños menores de edad. Tenga en cuenta que la solicitud no tienen ningún costo.

¿Quién puede ser patrocinador en el programa de parole para cubanos?

El patrocinador no necesita ser familiar del beneficiario, pero debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):

Deber ser ciudadano estadounidense, nacional o residente legal. También puede tener un estatus legal en los Estados Unidos, como Estatus de Protección Temporal o asilo; o tener un parole o recibir acción diferida o Salida Forzosa Diferida.

Someterse a una verificación de antecedentes penales, para la seguridad pública, la seguridad nacional y la trata de personas.

Demostrar suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a la(s) persona(s) que esté de acuerdo en apoyar durante la duración del parole.

Personas esperan en un parque para ser llamados por la embajada estadounidense el día de su reapertura de visas y servicios consulares en La Habana, Cuba, el miércoles 4 de enero de 2023. (AP Foto/Ismael Francisco)
Personas esperan en un parque para ser llamados por la embajada estadounidense el día de su reapertura de visas y servicios consulares en La Habana, Cuba, el miércoles 4 de enero de 2023. (AP Foto/Ismael Francisco)

¿Qué debe proveer el patrocinador en Miami y EEUU?

Una vez el patrocinador haya presentado su solicitud, USCIS examinará la información para corroborar que la persona pueda apoyar financieramente al beneficiario, antes de continuar con el proceso migratorio.

Los patrocinadores deben ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario a través de toda la duración del parole.

Aquí una lista de algunos ejemplos de los tipos de apoyo que los beneficiarios podrían necesitar, según USCIS:

Recibir al beneficiario a su llegada a los Estados Unidos y transportarlo al alojamiento inicial.

Garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su libertad condicional y las necesidades básicas iniciales.

Ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible.

Satisfacer las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración de la libertad condicional.

Ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela.

Si USCIS confirma a un patrocinador, el beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de la agencia en donde se especifique las instrucciones sobre los próximos pasos del proceso de patrocinio.

El programa de parole fue creado en octubre pasado, pero para ese entonces solo beneficiaba a ciudadanos de Venezuela. Con los cambios actuales, la administración de Biden busca permitir la entrada de hasta 30,000 migrantes de los cuatro países vengan mensualmente para vivir y trabajar en Estados Unidos por hasta dos años.

¿Quieres sacar a tus familiares de Cuba? La embajada de EEUU en La Habana aclara dudas sobre visas 

No cometas estos errores para que no se atrase tu petición de inmigración ¡Son fáciles de evitar!

Estos son los pasos para aplicar al programa de parole para cubanos anunciado por Biden

Lo que necesita saber sobre el nuevo programa para migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua